Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aprendizaje basado en problemas en el área de las ciencias naturales y educación ambiental en la básica primaria de la institución educativa liceo de la universidad de Nariño en el municipio de san Juan de Pasto

Ortega Muriel, Ivan Mauricio Y Timana Celis, Maria Monica (2011) Aprendizaje basado en problemas en el área de las ciencias naturales y educación ambiental en la básica primaria de la institución educativa liceo de la universidad de Nariño en el municipio de san Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
86139.pdf

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/86139.pdf

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño, en donde fue implementada la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el área de las ciencias naturales y educación ambiental. Con el propósito de establecer la contribución de dicha estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria. Esta estrategia didáctica innovadora basada en postulados constructivistas permitió instaurar una ambiente de enseñanza dinámica y participativa, despertando así el interés y la motivación de los estudiantes. El ABP parte de la presentación de un problema real que se va resolviendo a medida que los alumnos alcanzan los pasos preestablecidos. Esta estrategia propende por el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento, pues, los estudiantes recurren a sus estructuras cognitivas para dar solución al problema, mediado por el trabajo colaborativo, permitiéndoles asumir una postura responsable frente a su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros. El análisis de resultados permitió establecer la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas, en cuanto a la asimilación y la apropiación de nuevos conocimientos. Además de las dificultades y modificaciones que debe sufrir esta estrategia para ser pertinente en la educación básica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Torres Mesias Alvaro
Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Problemas, enseñanza, aprendizaje, habilidades básicas del pensamiento y trabajo colaborativo.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 02 Oct 2018 13:31
Ultima Modificación: 02 Oct 2018 13:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5107

Ver Elemento Ver Elemento