Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Espacios de interrelación entre los/las jóvenes con orientación sexual diversa y la comunidad heterosexual en el entorno familiar y de amigos en la ciudad de San Juan de Pasto 2009.

Santacruz Zambrano, Diana Sofía Y Vallejo Benavides, Claudia Patricia (2010) Espacios de interrelación entre los/las jóvenes con orientación sexual diversa y la comunidad heterosexual en el entorno familiar y de amigos en la ciudad de San Juan de Pasto 2009. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81851.pdf

Download (7MB)

Resumen

La construcción de una orientación homosexual o diversa, conlleva a una vivencia homo-erótica y afectiva, pero también otros atractivos como los que se puedan identificar en un mundo gay, estética, moda, consumo, diversión, alcohol, contactos, libertades, interacciones con los/as otros/as, convirtiéndose en el espacio de socialización propicio para consolidar su identidad sexual diversa. La historia ha demostrado que la homosexualidad, ha estado presente en la humanidad y durante su transcurso, su discurso social ha cambiado y estas transformaciones no han sido lejanas al contexto social e histórico de ésta región. A partir de las percepciones sobre la homosexualidad de los/as mismos/as sujetos/as, se logra adquirir una concepción cargada de nuevos significados haciendo referencia a la forma de asumirse como sujetos/as diversos/as, permitiendo nombrarse desde sus propias representaciones, buscando así, la ruptura de antiguos paradigmas socialmente estipulados, generando una nueva forma de entender y expresar la sexualidad, reconstruyendo principalmente el sentido de culpabilidad implantado por la iglesia católica con su discurso de pecado, también frente a los discursos patológicos que han generado preocupaciones para esta comunidad y las relaciones con los/as demás, principalmente con la familia, la cual asumiría la culpabilidad de algunos comportamientos que dejaran huellas negativas en sus hijos/as. Las concepciones sobre la identidad de género e identidad sexual desde una óptica diversa, implica una batalla que no sólo se queda en el plano social y familiar, sino que conlleva una mayor profundidad frente a las representaciones simbólicas de lo masculino y femenino; la crítica noción de complementariedad en las interrelaciones de hombres y mujeres, en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general, provocan transgresiones en función de una justicia social, logrando en ocasiones degradar la noción de complementariedad a nivel social, económico y político, pero que generalmente se mantiene por la fuerte socialización de la cultura heterosexual predomínate en este contexto. Por otro lado, se mantienen los discursos y representaciones regidos de las polaridades en género, creando un abismo para la homosexualidad y la heterosexualidad, debido a que el ser humano se encuentra entre las barreras en las que afronta la identidad de género, desde nuevas formas dentro de un sistema que abarca lo social, político y económico, involucrando así, el consumo como camino articulador de los sujetos y sujetas en la construcción de la identidad de los/as jóvenes a través de la moda.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Gloria Rivas Duarte
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 16 Oct 2018 16:39
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 15:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5189

Ver Elemento Ver Elemento