Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la ley de estabilidad jurídica en Colombia a partir del derecho a la libre competencia económica

Villota Benavides, Maria Susana (2010) Análisis de la ley de estabilidad jurídica en Colombia a partir del derecho a la libre competencia económica. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
81570.pdf

Download (476kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81570.pdf

Resumen

La ley de estabilidad jurídica en Colombia, por medio de la cual se busca atraer e incrementar la inversión nacional y extranjera al país, constituye un instrumento de intervención del legislador cuyo propósito es incrementar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esta norma se expide en el marco del modelo económico implementado a través de la Constitución Política de 1991, y por tanto, debe corresponder al criterio de libertad de competencia económica, y en general, a todos los principios y derechos constitucionales, los cuales irradian todo el ordenamiento jurídico. En este contexto, la ley de estabilidad jurídica, como instrumento de intervención económica, debe sujetarse al control de constitucionalidad para determinar si su articulado corresponde a la normativa constitucional. Este control partirá del análisis de la proporcionalidad y razonabilidad de la norma, teniendo en cuenta que la ley introduce un trato diferenciado para los inversionistas en razón del monto de sus inversiones. Por tanto, los fallos de constitucionalidad deben ser evaluados a la luz de estos conceptos, después de pasar por la verificación de la idoneidad de la medida legislativa para lograr los fines que la sustentan. Igualmente, dichos fallos deberán fundamentarse en la verificación del respeto por el derecho colectivo a la libre competencia, atendiendo al carácter económico de la norma.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Javier A. Guzman Noguera
Palabras Clave: Libre competencia económica, contratos de estabilidad jurídica, control constitucional, principio de igualdad, estimulo a las inversiones.
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 18 Oct 2018 13:25
Ultima Modificación: 18 Oct 2018 13:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5205

Ver Elemento Ver Elemento