Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta para incorporar la pedagogía cooperativa en la estructura curricular y la práctica pedagógica del área de ciencias sociales, del grado tercero de educación básica primaria de la institución educativa municipal Ciudadela - sede Puérres de la ciudad de san juan de Pasto

Alegria Vidal, Adriana Elizabeth Y Buchely Toro, Monica Melissa (2010) Propuesta para incorporar la pedagogía cooperativa en la estructura curricular y la práctica pedagógica del área de ciencias sociales, del grado tercero de educación básica primaria de la institución educativa municipal Ciudadela - sede Puérres de la ciudad de san juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81835.pdf

Download (56MB)

Resumen

El presente trabajo se basa en la pedagogía cooperativa como elemento base para propiciar aprendizajes significativos en las ciencias sociales, a través de una propuesta pedagógica que implica una reforma curricular de la estructura manejada por la Institución Educativa Municipal (IEM) Ciudadela para grado tercero. La pedagogía cooperativa facilita la interacción entre los estudiantes a través del trabajo en grupo en el cual las personas que lo integran deben en primera instancia reconocerse a sí mismos, reconocer al otro y poder así interactuar cooperativamente. De esta manera esta propuesta permite trabajar las ciencias sociales desde una didáctica cooperativa que permite además de despertar el interés de los estudiantes por aprender las ciencias sociales, contrarrestar la educación individualista y competitiva propia de la sociedad globalizada en la que estamos inmersos y que la escuela tradicional se ha encargado de mantener. Por ello las ciencias sociales deben ser pensadas y trabajadas desde metodologías que permitan además de abordar saberes propios de esta ciencia, fomentar el desarrollo de valores y actitudes, que articuladas al proceso de aprendizaje brinden una educación integral y formativa y que mejor hacerlo que desde la pedagogía cooperativa la cual facilita el crecimiento de los estudiantes desde espacios de socialización.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Giovanny Aldemar Arteaga
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 22 Oct 2018 21:51
Ultima Modificación: 14 Abr 2023 13:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5239

Ver Elemento Ver Elemento