Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Interacción colibrí-flor en un bosque fragmentado seco montano. (Reserva natural el charmolán). Vereda Hatotongosoy. Buesaco

Samboní Guerrero, Viviana (2010) Interacción colibrí-flor en un bosque fragmentado seco montano. (Reserva natural el charmolán). Vereda Hatotongosoy. Buesaco. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81820.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81820.pdf

Resumen

La fragmentación, o transformación del bosque en unidades pequeñas y aisladas, cambia la estructura y composición del bosque al crear nuevas condiciones para el establecimiento de comunidades, modificando diferentes procesos biológicos. Los procesos más afectados son los establecidos dentro del proceso de polinización (colibríplanta), por el cambio de oferta y disponibilidad del recurso alimenticio. La comunidad de colibríes del bosque fragmentado de la Reserva Natural El Charmolán, suroccidente colombiano, está compuesta por una comunidad nuclear: cuatro especies y una secundaria: ocho especies. La comunidad completa utiliza 54 especies vegetales como recurso alimenticio; la nuclear, presenta bajos niveles de solapamiento, sustentados en la poca intensidad de competencia por la repartición del recurso, basada en la naturaleza de éste. La comunidad secundaria muestra altos niveles de solapamiento, mitigados por la repartición del recurso en el tiempo como estrategia de coexistencia. La explotación del recurso no es al azar; se basa en el uso generalista y no en relaciones especializadas derivadas de patrones morfológicos coevolutivos; además, no se encontró evidencia del síndrome ornitofílico dentro de la interacción, ni datos que demuestren un síndrome palinológico, donde los colibríes pueden ser actores antagónicos al transportar además, esporas fitopatógenas. Como conclusión, la fragmentación ha disminuido la oferta de recursos que mantienen una pequeña comunidad nuclear, la oferta de recursos permite la llegada de una comunidad secundaria en diferentes épocas, convirtiéndola en un sumidero con oferta temporal de recursos. Esta baja oferta permite un solapamiento alto entre especies secundarias, obligándolas a visitar zonas alejadas, como páramos o ecosistemas cercanos relacionados con el corredor Charmolán–Laguna de La Cocha o zonas bajas del Patía, por lo que se puede decir que las condiciones de fragmentación del hábitat han contribuido a la estructuración de la comunidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Jhon Jairo Calderón Leyton - César Augusto Velásquez Ruiz
Asunto: Q Ciencias > QK Botany
Q Ciencias > QL Zoology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Oct 2018 15:58
Ultima Modificación: 23 Oct 2018 15:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5253

Ver Elemento Ver Elemento