Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Eficiente manejo del proceso de presupuesto participativo (PPP) para la comuna cuatro en el municipio de San Juan de Pasto durante el periodo 2004 – 2009.

Diaz, Sandra Y Hernandez, Lulieth (2010) Eficiente manejo del proceso de presupuesto participativo (PPP) para la comuna cuatro en el municipio de San Juan de Pasto durante el periodo 2004 – 2009. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
83387.pdf

Download (2MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/83387.pdf

Resumen

El Proceso de Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana que busca fortalecer la democracia, insertando a la sociedad civil, sea organizada o no, en la toma de decisiones con respecto a la inversión del Estado, en los ámbitos de los gobiernos regionales y locales. Los gobiernos locales son quienes organizan y ejecutan el proceso participativo en sus respectivas comunas y corregimientos, convocando a la ciudadanía para que ésta tome parte en la programación de los proyectos y en su priorización, dentro del periodo fiscal correspondiente, así como en la vigilancia para su cumplimiento. El Proceso de Presupuesto Participativo en la Comuna Cuatro del Municipio de San Juan de Pasto, se ha constituido en un mecanismo importante a través del cual la sociedad civil elige sus obras y proyectos que serán financiados, fundamentalmente, con la inversión de la Administración Municipal. Sin embargo, el mayor problema en el proceso, es la baja participación de la ciudadanía, ya que por diferentes situaciones se muestra indiferente y apática. En la actualidad el proceso se encuentra en la etapa de Cabildo, hasta el momento la Administración Municipal no ha realizado el desembolso para ejecutar los proyectos priorizados en el año 2009. Esto obedece a que en la Comuna Cuatro la etapa de concertación se tardó mucho más de lo esperado. Por lo tanto para el año 2011 se espera que se inicie con la realización de cada uno de los proyectos. Se presentan estadísticas de los proyectos priorizados en cabildos para los años 2001, 2003, 2005 y compromisos 2007, lo cual permite realizar un análisis con el fin de evaluar el manejo y desempeño del PPP en la Comuna Cuatro. Se deduce que en cuanto al cumplimiento financiero por parte de la Administración Municipal se ha realizado un buen trabajo debido a que la inversión final ejecutada supera el valor oficial asignado y que del total de proyectos priorizados de los años ya mencionados únicamente tres se encuentran en etapa de ejecución. Sin embargo, existen muchas falencias en cuanto al aspecto social, la inadecuada información, organización y capacitación no ha permitido lograr un avance significativo, pues el proceso aún sigue siendo excluyente aunque en menor medida que los años anteriores. Además, se obtienen algunos resultados socioeconómicos de su aplicación, que demuestran de cierta manera el impacto causado a la comunidad, pues ha permitido mejorar las condiciones de vida en alguna medida, aunque cabe aclarar que no se ha hecho lo suficiente debido a que a que las necesidades de la comunidad son muchas y todas apremiantes, y el bajo monto presupuestal que se asigna a este proceso solamente atenúa necesidades urgentes pero no toca el origen del verdadero problema.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 24 Oct 2018 18:46
Ultima Modificación: 24 Oct 2018 18:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5263

Ver Elemento Ver Elemento