Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La poesía: una práctica del desarreglo de los sentidos

Bernal, Sandra Y Mesa, Vanessa (2010) La poesía: una práctica del desarreglo de los sentidos. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
81987.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81987.pdf

Resumen

Este trabajo de grado se desarrolla según los criterios de la Práctica Pedagógica Integral Investigativa incluida en el pensum académico del programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura como un proceso de investigación que se lleva a cabo con el grado séptimo del Colegio Nuestra Señora de las Lajas, atendiendo a un problema que requiere sumo interés como lo es la dificultad que presentan los estudiantes en la escritura de textos poéticos para lo cual se trazan una serie de objetivos que permiten conocer los factores que inciden en esta problemática. La implementación de técnicas e instrumentos para la recopilación de información como entrevistas, videos, fotografías, conversatorios, permite conocer que existen varios factores que inciden en dicha dificultad estos van desde la errónea concepción que el profesor tiene acerca de la poesía y que más tarde es transmitida a los estudiantes que encuentran en esta práctica una actividad aburrida, difícil, inalcanzable. Tras la investigación y el encuentro con los jóvenes tiene lugar la idea de acercar al estudiante a la poesía desde el verdadero significado que esta encierra, sin duda la poesía es contacto con lo divino y lo profano, y el cuerpo es el enlace, y porque no empezar por explorar los sentidos como experiencia creadora. De esa manera toma forma la propuesta “La poesía: una práctica del desarreglo de los sentidos” que tiene como fin aproximar al estudiante a la experiencia poética desde otra noción de poesía que involucra desarticular, desoldar, reacomodar lo establecido partiendo de sus propios sentidos como alguna vez lo propuso Arthur Rimbaud en su concepción del poeta como vidente. La idea es presentar la poesía como un ejercicio espontáneo sin obligación ni restricciones; en definitiva es una invitación a que sientan el mundo, sin querer rotularlos como poetas destinados a ganar nobeles, es más bien propiciar un encuentro con su yo, con su intimidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jairo Rodríguez Rosales
Palabras Clave: investigación, dificultad, jóvenes, profesores, estudiante, poesía, experiencia poética, desarreglo de los sentidos, cuerpo, Arthur Rimbaud, ejercicio espontáneo.
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 06 Nov 2018 14:30
Ultima Modificación: 06 Nov 2018 14:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5314

Ver Elemento Ver Elemento