Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Distribución poblacional del cáncer Colorectal y su relación con factores de riesgo en el municipio de Pasto del período 2004-2008

Bravo Goyes, Luisa Mercedes Y Jurado, Daniel Marcelo (2009) Distribución poblacional del cáncer Colorectal y su relación con factores de riesgo en el municipio de Pasto del período 2004-2008. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
80595.pdf

Download (2MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80595.pdf

Resumen

El cáncer colorectal (CCR) es un problema de salubridad muy importante a nivel nacional y mundial, siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad por cáncer. Conocer los fundamentos epidemiológicos de su distribución permitirá tomar decisiones con el fin de mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población. En el municipio de San Juan de Pasto, durante el periodo 2004-2008 se presentaron bajas tasas de incidencia y mortalidad por CCR con tendencia al incremento anual de la incidencia y decrecimiento de la mortalidad, comportamiento similar al de muchos países en desarrollo. La razón de género nos indica una mayor predisposición de la población femenina al desarrollo y mortalidad por CCR, evento poco usual y que se relaciona con el envejecimiento de la población. El aumento de la edad se relaciona con el aumento de la mortalidad y la incidencia, consecuente con el proceso de carcinogénesis del CCR. Se conserva una proporción 1:1 en la incidencia y mortalidad para los tumores del recto y del colon en ambos géneros. El alto porcentaje de tumores con grado inespecífico de diferenciación y de adenocarcinoma no especificado impidieron profundizar en el análisis. La supervivencia calculada para la población es similar a la reportada en otras poblaciones antes de la implementación de programas preventivos y de diagnóstico temprano y se considera baja en el contexto mundial principalmente en la población femenina. El aumento de la edad, la disminución del grado de diferenciación tumoral y el desarrollo de tumores distales o terminales (recto y ano) disminuyen notablemente las probabilidades de supervivencia. Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales principalmente hemorroides, tumores benignos como pólipos o adenomas, cirugías como histerectomía o colecistectomía y familiares con cáncer y CCR en primer grado(factores endógenos), como también las personas que consumen habitualmente medicamentos, alcohol, cigarrillo, carnes ricas en grasa y carnes fritas(factores exógenos) son personas con alto riesgo a desarrollar CCR y constituyen la población a intervenir con campañas preventivas y de diagnóstico temprano para modificar a futuro el desarrollo del CCR en el municipio de Pasto, disminuyendo la incidencia y mortalidad y aumentando la supervivencia de la población.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: M.Sc Rodrigo Prieto Sánchez
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2018 17:13
Ultima Modificación: 16 Nov 2018 17:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5429

Ver Elemento Ver Elemento