Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La ceramica de la cultura Tumaco y el reconocimiento y apropiacion histórico y cultural de nuestra region, con los estudiantes del grado 10. 4 de la institución educativa liceo nacional Max Seidel de san Andrés de Tumaco distrito especial

Caceres Calderon, Jesus Eduardo Y Caicedo Escobar, Aura Sofia Y Campos Arroyo, Jaime Y Ortega Mora, Elizabeth (2008) La ceramica de la cultura Tumaco y el reconocimiento y apropiacion histórico y cultural de nuestra region, con los estudiantes del grado 10. 4 de la institución educativa liceo nacional Max Seidel de san Andrés de Tumaco distrito especial. Other thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/77652.pdf

Resumen

El presente trabajo es producto del proyecto de investigación educativa cuya pretensión fue la de indagar acerca de la posibilidad de establecer procesos pedagógicos y didácticos para promover el reconocimiento histórico y cultural de nuestra región a través de la producción cerámica de la cultura Tumaco. Esta investigación se realizó con estudiantes del grado décimo cuatro de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel quienes serán los promulgadores de este conocimiento y participarán de la recuperación y apropiación de la cultura Tumaco. Metodológicamente, este trabajo, se enmarca dentro de la investigación cualitativa y se apoyó en tres campos: el análisis histórico de la producción material (cerámica) de la cultura Tumaco, la valoración de esta producción en el contexto cultural de la región y la implementación de una estrategia pedagógica participativa en la cual los estudiantes y la comunidad educativa, se articulan para promover el conocimiento del patrimonio cultural de la región, como una práctica innovadora. Partimos de una premisa pedagógica que establece el que los cambios fundamentales en el ámbito educativo se dan a partir de la práctica misma, como respuesta a los intereses y necesidades particulares de una comunidad educativa en un momento histórico tan importante como el actual, impregnado de tantas dificultades y retos, siendo la cultura el elemento fundamental para comprender y aglutinar una comunidad alrededor de valores propios que otorgan sentido de identidad y pertenencia. Surge así, la necesidad de abrir nuevos espacios para propiciar aprendizajes dentro y fuera del contexto escolar, para que sean autónomos y significativos en el desarrollo de las potencialidades humanas, que permiten a la persona y a la sociedad, su máxima realización. Se trata de un enfoque pedagógico para la construcción de la realidad social, realizado en un ambiente afectivo, creativo y de respeto mutuo por las singularidades.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Hernan Cabrera
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Nov 2018 18:38
Ultima Modificación: 23 Nov 2018 18:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5462

Ver Elemento Ver Elemento