Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Dinámica socio-espacial de la violencia territorial y su incidencia en la organización del espacio geográfico en el departamento del Putumayo periodo 2000-2006

Romo, Saira Patricia (2007) Dinámica socio-espacial de la violencia territorial y su incidencia en la organización del espacio geográfico en el departamento del Putumayo periodo 2000-2006. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
70779.pdf

Download (7MB)

Resumen

En los últimos años, el departamento del Putumayo ha enfrentado intensas transformaciones sociales y espaciales al interior de su territorio como consecuencia de la situación de conflicto armado y las continuas acciones de violencia por parte de los grupos armados presentes en la región, los cuales pretenden tener el control de los espacios estratégicos, como son la zona de frontera, los recursos del petróleo y de los cultivos de uso ilícito. Son estas condiciones las que les permiten obtener los recursos económicos para fortalecer su potencial económico y militar, pero además les permite tener mayor capacidad para ejercer el control territorial, mediante la creación de nuevos frentes y nuevos espacios de dominio. La violencia territorial generada por los grupos armados y las presiones del Estado en su lucha contra el narcotráfico, desencadenaron, no solo la movilización de poblaciones hacia otros territorios, sino también el traslado y aumento de los cultivos de uso ilícito en estas regiones. El análisis inicia con la descripción de las condiciones sociales y políticas que rodean la situación de conflicto social y territorial en el Putumayo, condiciones que marcan el comienzo de un período de constantes conflictos por el territorio, y en el cual se crean y destruyen los territorios. Luego de realizar una descripción detallada de las acciones de violencia territorial presentes durante los años 2000 – 2006, se establece la dinámica que éstas desarrollan sobre el espacio. A partir de esto, se identifican las principales consecuencias que se generan sobre el territorio y la sociedad y que a la vez, crean un nuevo proceso de configuración de los territorios bajo la relación hombre-naturaleza y poder.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Francisco Javier Mora
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 05 Dec 2018 16:44
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 13:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5592

Ver Elemento Ver Elemento