Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aspectos metodológicos que inciden en el proceso de aprendizaje de la ortografía: signos de puntuación en los niños de grado 5º de la institución educativa ciudadela de Pasto, sede escuela no 6 el Tejar, jornada de la tarde.

Caicedo Mora, Piedad Rocio Y Muriel Jiménez, Jackeline Lorena Y Pérez Maila, Karol Grisel (2007) Aspectos metodológicos que inciden en el proceso de aprendizaje de la ortografía: signos de puntuación en los niños de grado 5º de la institución educativa ciudadela de Pasto, sede escuela no 6 el Tejar, jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño – SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
72101.pdf

Download (1MB)

Resumen

En el aprendizaje de la lengua materna, son constantes las dificultades que presentan estudiantes de básica primaria para la elaboración y comprensión de textos, dificultades marcadas principalmente por el afianzado y persistente modelo tradicional en su enseñanza. La poca importancia que se le da al aprendizaje de la lengua y la monotonía con que son asumidas dichas clases por buena parte de los docentes, ahonda mas la apatía de los estudiantes hacia esa área. Teniendo en cuenta estos elementos, surge la necesidad de reafirmar la importancia que tiene la lengua materna, no solo para el nivel académico, sino también para el nivel social, ya que es el lenguaje el encargado de afianzar las relaciones interpersonales y una mala utilización implicaría una mala relación con los demás. Ahora, no hay que dejar de lado que el lenguaje se manifiesta de diferentes formas, una de ellas y de la que se ocupa el presente trabajo es la escritura, la cual a diferencia de la oralidad es mucho más compleja y debido a ello, se genera cierto rechazo hacia ella, obstaculizando su aprendizaje. Quien escribe debe tener en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo la puntuación, importante al momento de interpretar un escrito. Una desmitificación de la escritura, la hará ver como ese elemento tangible que da lugar a otras percepciones de la realidad, instaría a otra percepción cultural enmarcada en una lingüística del texto que analice, reflexione y reoriente las necesidades de un individuo en situación de aprendizaje. El desarrollo de talleres que contengan estas características, permitirá un mejor desarrollo de las habilidades lectoescriturales y comunicativas. Consecuente con la teoría genética del desarrollo intelectual planteada por Piaget, el niño abordara su aprendizaje en un ambiente de dinamismo y compromiso al tiempo que erradicará el concepto de corrección y superficialidad en la ortografía para asumirla desde una perspectiva creativa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mauro Gómez
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 07 Dec 2018 17:43
Ultima Modificación: 12 Abr 2023 16:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5631

Ver Elemento Ver Elemento