Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Competencias docentes de los profesores de ciencias humanas de la universidad de Nariño después de cursar la especialización en docencia universitaria en la misma universidad

Rivera Revelo, Marino Fernando (2007) Competencias docentes de los profesores de ciencias humanas de la universidad de Nariño después de cursar la especialización en docencia universitaria en la misma universidad. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
73053.pdf

Download (549kB)

Resumen

Existe un grupo de docentes que pertenecen a la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño que han querido cualificar su desempeño docente mediante el estudio de la Especialización en Docencia Universitaria, hemos escogido esta población para investigar que tanto lograron el objetivo propuesto. Se manejaba la hipótesis de que la labor docente en la mayoría de los casos se hace de forma empírica y que las situaciones que se le presentan al docente son las que guían su accionar. Desde este punto de vista el estudio de la docencia como tal no era necesario, sino por las exigencias de certificados de idoneidad que hacen las instituciones educativas a los interesados en trabajar como docentes; es decir, había que tener su diploma que lo acredite como docente si quería vincularse al trabajo de enseñanza y aprendizaje. Nos preguntamos ¿Cuál es la condición mínima que debe poseer una persona para ejercer como docente? Y la respuesta que encontramos es: poseer una competencia pedagógica, esta respuesta nos obliga a investigar más a fondo el tema, encontrándonos que es poco el interés por aspecto tan específico. El interés investigativo es conocer como perciben su competencia pedagógica de la cual hacen parte tres dominios a saber: un dominio sobre una disciplina y sus condiciones de aprendizaje y de enseñanza; un dominio sobre el contexto de la educación y un dominio ético profesional. De la misma manera el conocer con objetividad lo que están pensando y sintiendo los egresados de la Especialización, permitirá la inteligencia de procesos útiles en otros programas como la Maestría en Docencia Universitaria que en buena hora y con generosidad ofrece la universidad a la comunidad.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Graciela Salas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 07 Dec 2018 18:13
Ultima Modificación: 14 Abr 2023 13:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5637

Ver Elemento Ver Elemento