Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan estratégico de desarrollo turístico como alternativa de desarrollo regional para el municipio de Cumbal 2008 - 2011

Tipas, Omaira Y López, Ana (2008) Plan estratégico de desarrollo turístico como alternativa de desarrollo regional para el municipio de Cumbal 2008 - 2011. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
75818.pdf

Download (2MB)

Resumen

La Organización Mundial de Turismo, define el turismo sostenible como: “aquel que satisface las necesidades de los turistas y de las poblaciones receptoras, al mismo tiempo que protege y mejora sus oportunidades hacia el futuro; El turismo sostenible ha de estar orientado para garantizar la integridad cultural, el progreso ecológico esencial, la diversidad biológica y los sistemas de mantenimiento de la vida”. Por lo tanto el Municipio de Cumbal posee grandes potencialidades turísticas con unas características naturales de gran interés para el desarrollo de la región. Uno de los principales problemas para la gestión del Turismo Sostenible a nivel regional; se centra en la dificultad de establecer un proceso viable y armónico a lo largo de sus distintas fases de desarrollo. Si en sus fases iniciales pueden serimportantes las medidas de estímulo para alcanzar escalas y sinergias viables, en sus fases de expansión y madurez, el problema suele ser el contrario: limitar su crecimiento para evitar un desbordamiento de la capacidad de carga del sistema local en su conjunto. Y todo ese proceso es difícilmente armonisable sin establecer desde un principio, estrategias capaces de orientar y articular cada una de las metas, responsables y actividades, con la perspectiva de garantizar la sostenibilidad integral a largo plazo. Infortunadamente, en muchas ocasiones, cuando se inicia el desarrollo del turismo en una localidad, la visión sectorizada, las ganancias individuales rápidas y el corto plazo, dominan sobre consideraciones más lúcidas y de bienestar colectivo a largo plazo. Y con ello no solo se asientan las bases de una mayor fragilidad del destino turístico en el futuro, sino que se aumentan los riesgos de provocar su precoz y costoso declive, con serios problemas de insostenibilidad y degradación. Se trata de evitar, en la medida de lo posible, las posiciones de monocultivo sectorial y de aprovechar las propias oportunidades ofrecidas por el turismo, para renovar los sectores tradicionales y estimular el desarrollo de otros nuevos sectores. La experiencia determina las ventajas de una planificación regional, para que con las estrategias y metas establecidas se pueda adelantar todas y cada una para el logro de los objetivos establecidos por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para el Municipio de Cumbal.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ignacio Garcés Bucheli
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 14 Dec 2018 15:05
Ultima Modificación: 15 May 2023 15:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5705

Ver Elemento Ver Elemento