Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la comprensión lectora utilizando la caricatura como Estrategia Didáctica en el grado 4a de básica primaria, colegio Comfamiliar de Nariño siglo XXI

Jojoa Rosero, Javier Andrés (2018) Fortalecimiento de la comprensión lectora utilizando la caricatura como Estrategia Didáctica en el grado 4a de básica primaria, colegio Comfamiliar de Nariño siglo XXI. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
JAVIER JOJOA ROSERO.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este proyecto tiene como propósito principal fortalecer la comprensión lectora con el empleo de la caricatura como estrategia didáctica. Para el cumplimiento de este trabajo, se consultaron autores como Daniel Cassany, Mijaíl Bajtín, Umberto Eco, Isabel Solé, Charles Baudelaire, entre otros, cuyos postulados sirvieron de guía para la elaboración de esta investigación. La metodología asume el paradigma mixto, con un enfoque de Investigación-acción. Para lo propio, se aplicaron las técnicas de observación participante, entrevistas a estudiantes, docentes y al autor de las caricaturas. Entre las principales conclusiones, se destacan: las opiniones con respecto a la importancia de la comprensión lectora y la utilización de la caricatura como una estrategia didáctica para la motivación y reflexión sobre la problemática social; luego, se observó y evaluó a los estudiantes durante la ejecución de los talleres didácticos, para evidenciar el proceso de enseñanza, análisis y resultados. Para finalizar, la propuesta Fortalecimiento de la compresión lectora a través de la caricatura política y social de Quique, se orienta a la realización de actividades de práctica en el área de lenguaje, que tienen como propósito el proceso del aprendizaje lector que propicia fomentar y potenciar la competencia lectora en diferentes escuelas y colegios.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: caricaturas políticas y sociales, estrategias didácticas, fortalecimiento de la comprensión lectora, reflexión, talleres didácticos.
Asunto: L Educación > LT Textbooks
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 06 May 2019 13:42
Ultima Modificación: 06 May 2019 13:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5978

Ver Elemento Ver Elemento