Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura en los estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Pasto.

Gélpud Achicanoy, Ana Lucía (2016) Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura en los estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
ANA LUCIA GELPUD ACHICANOY.pdf

Download (3MB)

Resumen

Los procesos de la lectura crítica se manifiestan de diferentes formas, una de ellas es a través de la caricatura, entendida como texto con significado y sentido. La presente investigación busca dar cuenta de los siguientes aspectos: ¿Cómo se desarrolla la lectura crítica a través de los textos lingüísticos e icónicos que subyacen en el texto caricaturesco?, ¿Cuáles son las condiciones didácticas que se encuentran agazapadas en la caricatura para el desarrollo de la lectura crítica? y, ¿Cómo utilizar didácticamente la caricatura para el desarrollo de la lectura crítica en el área de lengua castellana? Para responder a los anteriores interrogantes, se plantea la siguiente metodología: análisis documental que permita identificar diferentes concepciones sobre lectura crítica y caricatura; aplicación de talleres a estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier, que facilite identificar el proceso a través del cual interiorizan el significado y sentido de algunas caricaturas. Una vez desarrollado el proceso investigador, los estudiantes emplearan alternativas de lectura crítica para favorecer los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento. El objetivo de esta investigación es hacer de la lectura crítica una actividad esencial en el aprendizaje del estudiante, que se constituya en una actividad primordial de su quehacer cotidiano, que sea esencial en el aprendizaje, que forme parte de la vida académica como vía de acceso a la información, como fuente de enriquecimiento de competencias, sensibilidades, visiones del mundo y valores. La lectura crítica debe favorecer el acceso permanente a prácticas de lectura diversas en contextos culturales también diversos, de modo que sea posible utilizar textos escritos de diferentes géneros y en diferentes portadores, y recurrir a ellos para satisfacer motivos y expectativas. Se muestra al estudiante una concepción más relativista del conocimiento, de la percepción de la realidad y del papel del discurso en la comunicación. De este modo, podemos hacer comprender al estudiante, como sostiene Cassany (2006) que: ...el discurso no posee conocimiento en sí, sino que éste emerge, al entrar en contacto con los significado que aporta cada comunidad a través del lector.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: lectura crítica, caricatura, didáctica, pedagogía, literatura, cotidianidad.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 08 May 2019 13:11
Ultima Modificación: 08 May 2019 14:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5985

Ver Elemento Ver Elemento