Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El reto de formación en TIC en los programas de Licenciatura de las universidades colombianas.

Paz Saavedra, Luis Eduardo (2019) El reto de formación en TIC en los programas de Licenciatura de las universidades colombianas. Universitas Tarraconensis, 2019 (1). ISSN 1135-1438

[img] Text
2628 - Published Version

Download (41kB)
URL Oficial: https://revistes.urv.cat/index.php/ute

Resumen

En Colombia los programas universitarios de licenciatura son los encargados de formar docentes para las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria (grados 1° a 5 °), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). En la actualidad, ante la normatividad expedida recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dichos programas universitarios se han visto en la necesidad de actualizar sus propuestas curriculares e incluir la formación en TIC para los futuros profesionales; esto con el propósito de que estén en capacidad de realizar una adecuada integración de estas tecnologías en su labor educativa. El presente artículo descriptivo tiene el objetivo de presentar una reflexión respecto a los posibles caminos a los que se enfrentan los programas de licenciatura de las universidades colombianas, con miras a esa integración de TIC en los currículos de formación de los futuros docentes; esto teniendo en cuenta no sólo la normatividad emitida por el Ministerio, sino también las diferentes orientaciones a nivel nacional e internacionales en este campo. Si bien el análisis se hace desde el caso colombiano, el propósito es brindar elementos de reflexión y de referencia para otros contextos, en donde con seguridad se presentan retos similares.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Productividad
Depósito de Usuario: Luis Eduardo Paz Saavedra
Fecha Deposito: 05 Nov 2019 21:59
Ultima Modificación: 05 Nov 2019 21:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6130

Ver Elemento Ver Elemento