Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Para una Lectura Decolonial de la Construcción de Identidades Interculturales (Acercarse a la Descolonización Identitaria a Través de la Escritura)

Palacios Valencia, Fernando Javier (2016) Para una Lectura Decolonial de la Construcción de Identidades Interculturales (Acercarse a la Descolonización Identitaria a Través de la Escritura). Estudios Latinoamericanos (38-39). pp. 43-58. ISSN 0123-0301

[img] Text
1.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rceilat.163839.1

Resumen

Este texto se adscribe al proceso de investigación sobre la re/de-construcción de identidades interculturales en los procesos de producción etnoliteraria en la zona cultural andino-amazónica. Para tratar de comprender estos procesos he considerado las perspectivas ofrecidas por la teoría decolonial, en un ejercicio que alterna: 1) las posturas epistémicas de la teoría decolonial (Wallerstein, Quijano, Lander, Mignolo, Maldonado-Torres, Grosfoguel, Walsh, Quintero, entre otros; 2) algunas intuiciones acerca de la re/de construcción de identidades a partir de estas perpectivas; y 3) ciertas claves para un ejercicio interpretativo crítico de la producción etnoliteraria local. Esto, con el fin de entretejer los discursos e ir poniendo en escena algunos términos (tiempo vacío, identidades interculturales, lugar de enunciación) que, desde la investigación etnográfica, puedan encontrar o no sus sentidos y aportar en la configuración de este discurso que tensiona las formas contemporáneas de construcción identitaria en Nuestra América.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Lectura, Decolonial, Identidades Interculturales, Descolonización Identitaria, Escritura
Asunto: P Lenguaje y Literatura > P Philology. Linguistics
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Revistas > Estudios Latinoamericanos
Depósito de Usuario: Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat
Fecha Deposito: 27 Dec 2019 15:04
Ultima Modificación: 24 Jan 2020 15:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6211

Ver Elemento Ver Elemento