Calvache Cabrera, Danilo (2020) Modelo Conceptual de Formación Proyectual TdIc. In: Perspectivas curriculares en diseño para el siglo 21.
Text
Modelo de Formación Proyectual TDIC_Perspectivas Curriculares RAD 2020.pdf Download (1MB) |
Resumen
Modelo Conceptual de Formación Proyectual TDIC A continuación, se presenta una propuesta conceptual como alternativa curricular fruto de la reflexión personal sobre dos temas: primero, el proceso de reforma curricular que viene desarrollando el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño, y segundo, el cambio de paradigma identificado para los procesos de formación en Diseño (Rocha, Ferreira, & Azevedo. 2018). Podemos afirmar que el Diseño se ha caracterizado por una orientación al consumismo no sostenible bajo una concepción lineal en el ciclo de vida de los productos, elementos que poco a poco han ido migrando hacia una visión centrada en la calidad del ser y en una sostenibilidad integral. Lo anterior dadas las nuevas complejidades que surgen en la sociedad a raíz del momento histórico por el cual estamos atravesando. En esta transición se hace necesaria una reflexión sobre como las universidades, sobre todo las latinoamericanas, necesitan re plantear sus propuestas educativas, con especial atención hacia la formación en Diseño. El Diseño, como disciplina, evoluciona de manera que su definición se hace más compleja y como tal es motivo de una reflexión más crítica dentro de las instituciones educativas. Esta situación implica proponer currículos en Diseño basados en realidades tanto locales como globales y en perspectivas educativas que han empezado a emerger como resultado de dichas reflexiones. En este sentido, se propone un modelo conceptual de currículo basado en dos ejes fundamentales integrados, desde un modelo de aprendizaje específico. Como primer eje, hemos identificado una propuesta formativa generada desde esa nueva concepción del Diseño y las nuevas complejidades del mundo actual: el Diseño para la transición. El transition design (Irwin. 2015) constituye una perspectiva disciplinar orientada a la solución de problemas intrincados desde una visión de sostenibilidad integral que supone la formación de diseñadores con una mentalidad transdisciplinaria desarrollando nuevas habilidades para proyectar. El segundo eje, de reciente reflexión en nuestro contexto, consiste en el modelo de investigación creación, como una perspectiva para la producción de conocimiento más cercana a las disciplinas proyectuales (Ballesteros & Beltran. 2018).
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Keynote) |
---|---|
Asunto: | N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Industrial > Productividad |
Depósito de Usuario: | Danilo Calvache |
Fecha Deposito: | 22 Abr 2021 15:17 |
Ultima Modificación: | 22 Abr 2021 15:17 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6732 |
Ver Elemento |