Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de Psicología

Betancourth Zambrano, Sonia (2020) Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de Psicología. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. ISBN 978-958-5123-23-6

[img] Text
evaluacion_pensamiento_critico_est-psicologia.pdf

Download (827kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/lib.udn.016

Resumen

Los profesionales tienen que enfrentarse a un mundo complejo y cambiante, siendo necesario que aprendan a manejar de manera adecuada las diferentes situaciones por las que atraviesan, puesto que se hace relevante poseer amplios conocimientos, saber aplicarlos con propiedad y pensar con efectividad, y eso lo aprenden en su formación universitaria. Báez y Clunie (2019) afirman que el objetivo final de todo proceso de aprendizaje es mejorar el desempeño y aumentar las capacidades de los estudiantes. En este sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2010) manifiesta la importancia y el valor que tiene la educación para el desarrollo y en especial para el desarrollo sostenible. Al respecto Boisvert (2004) afirma: El aprendizaje desde la perspectiva del pensamiento crítico incluye la actividad intelectual, la autonomía, la flexibilidad y el dominio de habilidades que proporcionen las bases para la adopción de un estilo de vida, una orientación profesional, la adquisición de bienes materiales o cualquier otra situación que pueda tener repercusiones en la vida adulta de los estudiantes (p. 2). Teniendo en cuenta lo anterior, cabe mencionar que el objetivo de la educación superior debe enmarcarse en la formación integral del estudiante, siendo esto posible en la medida en que los docentes rompan los viejos paradigmas de enseñanza y den comienzo a un proceso de desarrollo del pensamiento crítico, esto permitiría concebir el aprendizaje como un proceso flexible, que posibilite al estudiante reconocerse en torno a su grupo, de respetar las opiniones de los demás y aprender de estas, exponiendo sus perspectivas, garantizando la construcción de un aprendizaje conjunto con una filosofía del bien común. De igual forma es importante mencionar que los contenidos impartidos dentro de cada área en el contexto universitario, deben ir de la mano con una perspectiva que asuma el pensamiento como un todo integrado.

Tipo de Elemento: Libro
Información Adicional: Autorizado mediante oficio del autor: CA0016
Asunto: Q Ciencias > QP Physiology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Productividad
Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 02 Oct 2020 17:32
Ultima Modificación: 02 Oct 2020 18:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6847

Ver Elemento Ver Elemento