Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

LEGADO. Reconocimiento de los petroglifos Quillacingas mediante la integración de mobiliario urbano y la simbología indígena desde el Diseño Industrial

Cadena Cortes, Cesar Augusto Y Coral Chamorro, William Camilo (2021) LEGADO. Reconocimiento de los petroglifos Quillacingas mediante la integración de mobiliario urbano y la simbología indígena desde el Diseño Industrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
LEGADO. Reconocimiento de los petroglifos Quillacingas mediante la integración de.pdf

Download (21MB)

Resumen

La ciudadanía de San juan de Pasto al pasar de los años ha sufrido una pérdida de conocimiento y sentido de pertenencia de las culturas indígenas que en algún momento habitaron nuestra región, Algunos vestigios aún dan señales de estas como los petroglifos, que son elementos que tienen una línea directa con las comunidades que habitaron la región. En la investigación realizada en el PAT-LAB (Laboratorio de Patrimonio Cultural), estrategia desarrollada al interior de la asignatura Seminario Trabajo de Grado en noveno semestre, identificamos que el entorno Urbano de la ciudad de Pasto no existe ningún elemento urbano que evoque o nos transmita información sobre estas culturas ya que la mayoría de estos se ha estandarizado y no maneja una identidad local, quizás porque las personas encargadas de estos muchas veces no se preocupan por generar identidad con respecto a los elementos urbanos. Mediante el PAT-LAB profundizamos sobre la importancia y pertinencia del cuidado de los petroglifos, ya que siendo patrimonio cultural inmueble (PCMU) son reconocidos como parte de la memoria y la identidad de las comunidades y grupos sociales. Son elementos que fortalecen el sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía. Los petroglifos ubicados en municipios y corregimientos cercanos a la ciudad de Pasto, se encuentran en un estado de abandono y vandalismo debido a la falta de conciencia, de respeto y educación por parte de la comunidad. La mayor amenaza es el desinterés de la comunidad que refleja la falta de apropiación y cuidado de estos bienes culturales. Debido a que la interpretación de los petroglifos está ligada a su ubicación, no es posible resguardarlos en sitios como museos y exposiciones, por lo cual nuestra intervención debe realizarse de manera externa al mismo, pero que al final cause un impacto en las personas y se refleje en una mejora en relación a nuestro patrimonio. Las estrategias que se han realizado para tratar esta situación no reflejan un cambio positivo y en la mayoría de los casos no se ha considerado intervenir, por lo cual en el presente proyecto planteamos fomentar el conocimiento sobre los petroglifos mediante una interacción con la comunidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Danilo Calvache
Fecha Deposito: 15 Oct 2021 16:26
Ultima Modificación: 15 Oct 2021 16:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7100

Ver Elemento Ver Elemento