Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Didácticas de la Construcción del Lector de Literatura: Cuaderno II

Ramírez Bravo, Roberto Y Eraso Belalcázar, Mario (2021) Didácticas de la Construcción del Lector de Literatura: Cuaderno II. Editorial Universidad de Nariño, San Juan de Pasto - Nariño. ISBN 978-628-7509-13-9

[img] Text
didácticas de la construccion del lector.pdf

Download (1MB)

Resumen

El panorama observado en los jóvenes de educación básica y media es desalentador; hay apatía y desmotivación frente a la escritura. Ante esta realidad generalizada en la educación, surge una alternativa que quizás sea resignificar la labor del maestro como explorador, porque él debe lanzarse a crear senderos que le permitan entrar en otras vidas, establecer contacto y motivar a sus estudiantes a sentirse libres y plenos con la complicidad de un texto. Con estas condiciones de índole analítico y estético, la investigación titulada: “Estrategia didáctica para incentivar la escritura literaria a partir de la relación: Signos en la obra de Onetti y Experiencias de vida de los estudiantes de grado décimo de la I.E.M Liceo Central de Nariño” conlleva el diseño de una estrategia que motive a escribir. Esta inquietud surge, por una parte, al identificar las dificultades que tienen los estudiantes para elaborar textos literarios, y, por otra, al encontrar signos recurrentes en dos novelas de Juan Carlos Onetti que, de manera implícita, presentan una concepción de escritura, la cual se confronta con el trabajo realizado por los estudiantes y sirve de pretexto para, a partir de los signos seleccionados y tomando como base sus experiencias de vida, se establezcan acciones de escritura transformadoras. En dos obras de Onetti, El pozo y Para una tumba sin nombre, la posibilidad de escribir es el regalo ofrecido a los personajes ante sus problemáticas existenciales; éstos, por más duro que sea el camino, terminan salvándose por la fe en la escritura. Onetti descubre para los lectores una manera de interpretar la escritura como opción de vida, un deber que, asumido por los personajes, trasluce un acto heroico que redime al ser. Esta concepción se pretende trasladar a jóvenes entre quince y dieciséis años, con las problemáticas e incertidumbres que los aquejan. El propósito es conseguir que ellos escriban sobre los signos extraídos de las obras de Onetti, indaguen en ellos el significado y el concepto de escritura, los relacionen con sus experiencias de vida y generen alternativas de creación. Ahora bien, no es una estrategia ya construida, por el contrario, la pretensión es construirla con los protagonistas del proceso, los estudiantes; se la diseña a partir de talleres; los primeros, con finalidad diagnóstica, permiten reconocer necesidades, gustos y aspiraciones, los demás fundamentan el conjunto de actividades dirigidas a apoyar y a fortalecer el proceso de escritura.

Tipo de Elemento: Libro
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Libros | Editorial Universidad de Nariño
Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 14 Feb 2022 22:48
Ultima Modificación: 14 Feb 2022 22:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7307

Ver Elemento Ver Elemento