Córdoba Agreda, Paola Sofía (2016) La pertinencia del Buen Vivir en la implementación de la “Cátedra para la paz y el buen vivir” En La Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
91905.pdf Download (552kB) |
Resumen
El ensayo pretende comprender la pertinencia del “buen vivir” como eje transversal de la “Cátedra para la paz y el buen vivir” en la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo1. Se plantea que el buen vivir permite promover espacios de paz, convivencia y resolución pacífica de conflictos en la comunidad educativa de la institución. Para ello se analizaron los fundamentos del buen vivir, se revisaron referentes teóricos sobre la paz y los fundamentos normativos de la “cátedra de la paz”. Además se realizó una aproximación teórica que busca sustentar la propuesta pedagógica denominada Caminos del Buen Vivir, donde se procuran articular algunos referentes del buen vivir, la paz y la pedagogía, en el marco de la cátedra de paz. Metodológicamente se acogieron las orientaciones del paradigma cualitativo desde la perspectiva del enfoque socio crítico y a partir de la propuesta del multi-método desarrollada por Gloria Pérez Serrano (2004) en el marco de la pedagogía socioeducativa. Entre las técnicas utilizadas, se llevó a cabo un ejercicio de revisión bibliográfica, se diseñó y aplicó una encuesta semi- estructurada y se realizó un taller dirigido a los estudiantes de la institución. Como resultado, se desarrolló la propuesta pedagógica promotora de la paz denominada "Caminos del Buen Vivir" y sustentada en la pedagogía socio educativa, la educación emocional y algunos referentes sobre educación popular desde Paulo Freire, en conjunción con lo indagado acerca de paz y buen vivir.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Víctor Javier Erazo Pantoja Mg. En Educación |
Palabras Clave: | buen vivir, paz, “Cátedra de la paz”, “Cátedra para la paz y el buen vivir”, “Caminos del buen Vivir” |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 10 May 2023 17:03 |
Ultima Modificación: | 10 May 2023 17:03 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7716 |
Ver Elemento |