Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Medios de comunicación y guerra en Colombia. Propuesta normativa para el control de la información en función del derecho a la paz como bien jurídico tutelado por el estado.

Romo Villa, Felipe Alejandro Y García Caicedo, Sebastián Alejandro (2018) Medios de comunicación y guerra en Colombia. Propuesta normativa para el control de la información en función del derecho a la paz como bien jurídico tutelado por el estado. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93024.pdf

Download (874kB)

Resumen

La libertad de prensa en Colombia encuentra su regulación de lo dispuesto para las libertades de expresión e información. Aquellas han sido ampliamente protegidas por la Corte Constitucional en el ejercicio hermenéutico que le corresponde, donde únicamente encuentran limites en derechos individuales como la honra, el buen nombre y la intimidad. No existen garantías en ese sentido cuando se ven involucrados derechos colectivos como la paz o el mismo interés general. Los medios de comunicación cuentan entonces con un amplio margen de acción que puede derivar en consecuencias negativas para el orden social, pues estos son indudablemente aparatos de poder. Este trabajo se propone entonces una redefinición de ese marco jurídico en el que pueden desarrollarse los medios de comunicación, con el objetivo de establecer el derecho a la paz como elemento integrante y transversal de las libertades de prensa, expresión e información, donde se propone la formulación de un derecho fundamental a la comunicación. Lo anterior desarrollado mediante una investigación cualitativa, enmarcada a su vez dentro del enfoque histórico hermenéutico, que en últimas busca identificar los principales recursos argumentativos para construir una propuesta normativa de control a los medios de comunicación en función del Derecho a la paz como bien jurídico tutelado por el Estado en Colombia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Cristhian Alexander Pereira Otero
Palabras Clave: libertad de prensa, derechos individuales, orden social, marco jurídico, hermenéutico
Asunto: J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Jun 2023 13:51
Ultima Modificación: 01 Jun 2023 13:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7879

Ver Elemento Ver Elemento