Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Situación social y económica de los pequeños productores de palma de aceite afectados por la PC (pudrición del cogollo) en el municipio de San Andrés de Tumaco – 2014

Rosero Hurtado, Diana Mabel Y Ortiz Chamorro, Lupe Maritza (2018) Situación social y económica de los pequeños productores de palma de aceite afectados por la PC (pudrición del cogollo) en el municipio de San Andrés de Tumaco – 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92695.pdf

Download (2MB)

Resumen

Con la elaboración de este proyecto se pretende realizar un análisis socioeconómico del sector Palmicultor del municipio de Tumaco, donde se establezca el impacto generado por el crecimiento de los cultivos de ciclo corto en la región, entre ellos el cacao, la yuca y el plátano entre otros. Adicionalmente se debe destacar la importancia de aspectos fundamentales como son salud, educación, vivienda, y el nivel de ingresos de los palmicultores y de los campesinos dedicados a la producción y comercialización de cultivos de ciclo corto. Cabe resaltar que la estructura del sector agrario en Colombia está compuesta por tres factores fundamentales que son el 1) El componente agroindustrial, el cual se practica en el municipio de Tumaco, ya que el aceite de palma es extraído de la palma aceitera por algunas empresas que hacen presencia en la región y a su vez las mismas cuentan con la maquinaria requerida para desarrollar dicho proceso, 2)La exportación, la cual ha mostrado en los últimos años un crecimiento paulatino en el municipio de Tumaco; a pesar del gran impacto generado por factores como las enfermedades de la palma específicamente (PC), y 3)El componente tradicional; que en gran medida es la base de la agricultura regional debido a la no inserción de procesos técnicos, ni tecnológicos en el proceso productivo de productos como la palma aceitera y cultivos de ciclo corto como el cacao, la yuca y el plátano entre otros.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Vicente Figueroa
Palabras Clave: sector palmicultor, crecimiento, salud, educación, vivienda
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Jun 2023 13:59
Ultima Modificación: 02 Jun 2023 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7901

Ver Elemento Ver Elemento