Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El juego cooperativo: un recurso pedagógico en la clase de educación física de la básica primaria de la I.E.M Normal Superior De Pasto

Hernandez Rodriguez, Juan Carlos Y Reina Rosero, Hugo Libardo (2016) El juego cooperativo: un recurso pedagógico en la clase de educación física de la básica primaria de la I.E.M Normal Superior De Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91970.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación aborda la propuesta de los juegos cooperativos en las clases de educación física como recurso pedagógico que tiene entre otras características el contribuir al desarrollo de habilidades y valores pro-sociales de los estudiantes de la básica primaria, convirtiendo de esta forma al área de educación física en un eje transversal al currículum de la institución, sacándolo del paradigma de la formación estrictamente física o deportiva. El trabajo de campo se realiza en los grados primero, segundo, y tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto, tomando específicamente estos grados por presentar características particulares en cuanto a espacios deportivos, desarrollo de actividades planeadas, docentes asignados para las clases de educación física, comportamientos de los estudiantes… entre otras, factores los cuales se exponen con mayor detalle a lo largo de este documento. Se tiene un punto de inicio, sobre una observación natural, siendo esta referente para realizar una observación participante y tomando puntos de control para analizar los cambios presentados por los estudiantes a través de la aplicación de diferentes juegos cooperativos. El propósito de este estudio es describir los hallazgos encontrados a través del desarrollo de los juegos cooperativos en este espacio-tiempo en particular bajo factores reales, brindando a los docentes una alternativa que se considera adecuada debido a las características propias que ofrecen los juegos cooperativos. Dejando una propuesta desde la práctica, para la aplicación de diferentes actividades de carácter cooperativo. Por supuesto ello es tan sólo es la puerta de entrada para el docente que desee investigar, comprender, ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre el tema y su aporte a la labor docente.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Magister Erwin Chaves
Palabras Clave: Recurso pedagógico, Juego cooperativo, Básica primaria
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 16:50
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 16:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7999

Ver Elemento Ver Elemento