Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Intimidación escolar en los grados 4° de las sedes Maridiaz y madre caridad de la institución educativa municipal San Juan Bosco

Joja De la Cruz, Alexandra Ximena Y Morales Chanchi, Doris Maritza Y Romo Romo, Maritza Alejandra Y Rueda Martinez, Melissa (2016) Intimidación escolar en los grados 4° de las sedes Maridiaz y madre caridad de la institución educativa municipal San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91633.pdf

Download (2MB)

Resumen

El estudio realizado en las sedes Maridíaz y Madre Caridad de la I.E.M San Juan Bosco se deriva de la P.P.I.I. que permitió observar la problemática de la intimidación entre estudiantes de grado cuarto, utilizando el paradigma cualitativo y tipo de investigación descriptiva con el fin de identificar las características de la situación mencionada como las actitudes agresivas y las motivaciones de los implicados que afecta la convivencia y el buen ambiente que establece el Manual de Convivencia y el P.E.I como los valores, derechos y deberes que deben ejercer en el entorno escolar. De acuerdo a lo anterior, el Manual de Convivencia y el P.E.I establecen una serie de normas que en el proceso de la investigación se obtuvo como resultado que los estudiantes las desconocen y por ello no las practican para la buena convivencia concebida como “la capacidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca” (Manual de convivencia de la I.E.M San Juan Bosco, 2014). A lo largo de la observación, también se obtuvo que los estudiantes manifiestan conductas agresivas físicas y/o verbales como parte de un juego, que trae como consecuencias la desmotivación por realizar diferentes actividades dentro y fuera del aula de clases, es decir conlleva al aislamiento y la baja autoestima donde afecta el amor propio y hacia los demás reaccionando de forma negativa como única salida ante la resolución de conflictos frente a un juego o una situación problema, y así fortalecer la autoestima que según Alonso L, Murcia G & otros (2007) es entendida como “la valoración que tenemos de nuestra persona, relacionándose con la aceptación y con el grado de satisfacción de lo que somos, hacemos, pensamos y sentimos” (p. 5). Por lo tanto, se puede decir que la problemática cada día es más evidente y va aumentado en los diferentes contextos que afecta el comportamiento de las personas y con ello las relaciones interpersonales, siendo un “repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarse con sus iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria” (Rivas, A. 2006, p. 1), por esto las instituciones toman xi 12 medidas que requieren de un acompañamiento y disponibilidad de la comunidad educativa para entender el problema y darle una solución para mejorar la armonía institucional. Por consiguiente, las autoras plantean una propuesta alternativa con el fin de contribuir al mejoramiento de la convivencia, fomentando valores por medio de la participación, que proporciona al estudiante las herramientas necesarias para integrarse de manera activa en la sociedad, a través de un aprendizaje de conductas y actitudes tolerantes, críticas y de respeto, y así contribuir en el mejoramiento de su entorno social (Jurado, C. 2009, p. 1) en donde comprendan y asimilen la importancia de la buenas conductas que deben llevar con sus compañeros y con si mismos; quienes requieren la compañía y orientación de los docentes para llevar a cabo satisfactoriamente el desarrollo de la propuesta. Finalmente, la importancia del desarrollo de la investigación y de la propuesta se enfocan hacia nuevas alternativas para la solución de conflictos mediante la formación de valores que deben estar inmersos en todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta el ambiente, que debe trascender la noción simplista de espacio físico, como entorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva, se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura (Duarte, D. 2003, p.30) dado que es el lugar donde se realizan las actividades y las relaciones con la comunidad educativa y así lograr la sana convivencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA: Dra. ANA BARRIOS ESTRADA
Palabras Clave: Intimidación, convivencia, participación, autoestima, estudiantes, relaciones interpersonales
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 07 Jun 2023 16:45
Ultima Modificación: 07 Jun 2023 16:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8039

Ver Elemento Ver Elemento