Realpe Arboleda, Jonathan Armando Y Rodríguez Vallejo, Raúl Antonio Y Tobar Tobar, Diana Margoth (2017) Super Yo. Entrénate para ser mejor. Diseño colaborativo, como aporte en la construcción y fortalecimiento del concepto autoestima en niños y niñas de 4 grado de la escuela básica primaria Corazón de María de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
27092.pdf Download (5MB) |
Resumen
Al hablar de Autoestima, muchos son los interrogantes que surgen a raíz de este concepto, y aunque el ser humano adquiere su autoestima a lo largo de los años y las experiencias, no es algo que se elige tener, sino por el contrario es un elemento que está presente desde el mismo momento de su nacimiento, aun hoy por hoy persiste el desconocimiento de su significado, de la variable de componentes que la conforman; de ahí que se hace necesario abordar esta temática desde el diseño, y más específicamente del diseño colaborativo brindando opciones diferentes de aprendizaje haciendo de la imaginación y el juego la principal herramienta con la que el docente cuente para abordar esta temática. La autoestima y el autoconcepto son capacidades que se tiene para darse un valor propio y tener el criterio de juzgarse por sí mismo respectivamente, ¿pero qué pasa cuando hay total desconocimiento frete a estos temas?, en muchos casos se somete a personas ajenas generando conceptos incompletos, o incluso cabe la posibilidad de distorsionar la información aumentando la confusión y por ende la no apropiación del mismo, para aplicarlos en las diferentes facetas del niño, tanto en la escuela como es sus hogares, en muchos casos generando los primero índices de menos preciar quien se es en verdad, una persona que posee la misma importancia que cualquier otro individuo en el mundo. Fortalecer el concepto de autoestima consiste en lograr el empoderamiento personal y colectivo del ser humano, y en potenciar las capacidades individuales, que aporten a un determinado conjunto social. (Lagarde y de los Ríos, 2000)
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Docente Guía: Ana Timarán Rivera |
Palabras Clave: | autoestima, autoconcepto, niño, diseño colaborativo, juego, aprendizaje |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 16 Jun 2023 14:03 |
Ultima Modificación: | 16 Jun 2023 14:03 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8187 |
Ver Elemento |