Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La conversión en la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Diseño y validación de una metodología de análisis para libros de texto

Erazo, Loreyn Y Muñoz, Jaime (2014) La conversión en la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Diseño y validación de una metodología de análisis para libros de texto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90511.pdf

Download (1MB)

Resumen

El interés de esta investigación recae en cómo la actividad cognitiva de la conversión se presenta en un libro de texto, de suma importancia en la escuela al tratar problemas referentes a la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Para ello se propone una metodología de análisis que permita caracterizar los tipos de conversión presentes en tareas que suscita el libro de texto. El instrumento de análisis considera tres categorías: explicitación de una relación, reducción lexical y congruencia/no-congruencia; las cuales permiten discriminar la manera en cómo se presentan los dos registros involucrados en estas tareas; así como también permiten identificar los tipos de conversión promovidos por ejemplos y ejercicios al suscitar el estudio de las EPG. Esta investigación se desarrolla bajo el marco teórico de Raymond Duval.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: conversión, libros de texto, ecuaciones de primer grado
Asunto: L Educación > LT Textbooks
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:11
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 15:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/864

Ver Elemento Ver Elemento