Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño arquitectónico del Centro Administrativo y de Negocios dentro de la propuesta de área especial de planificación Ipiales - Tulcán

Guaquez, Yenny Y Benavides, Rommel (2015) Diseño arquitectónico del Centro Administrativo y de Negocios dentro de la propuesta de área especial de planificación Ipiales - Tulcán. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
91121.pdf

Download (29MB)

Resumen

Partiendo del análisis de temas de integración fronteriza y llegando a retroalimentar la propuesta que se ha venido adelantando dentro de la academia sobre el tema de conformación del área especial de planificación Ipiales – Tulcán, se incluye los municipios y cantones: Tulcán, Ipiales, Cumbal, San Gabriel, Pupiales, Guachucal, El Ángel, Cuaspud, Huaca y Aldana. Un planteamiento sobre las dos ciudades con mayor número de población y foco de atracción en este territorio como son Ipiales y Tulcán; a las que se aplica el concepto de ciudades binarias, llegando a definir el uso ambiental como elemento importante al ser el articulador de las ciudades. Una nueva escala se enfoca hacia el componente ambiental más fuerte que se muestra como elemento articulador el rio Guaitara y rio Carchi, donde se propone la conformación de una franja ecoturística en la que se desarrolla el complejo de aventura extrema, junto con equipamientos de tipo ambiental aportándoles un carácter turístico. Se realiza la microlocalización del proyecto inmerso en un borde de ciudad tratado a través de un malecón ambiental urbano, enmarcando un eje que permite tener visuales desde la ciudad hacia el paisaje siendo el proyecto una ventana urbana a través de la cual se puede apreciar las hermosas visuales del cañón del Guaitara y a lo lejos una franja ambiental de la ciudad de Ipiales. A fin de responder a las dinámicas de las mencionadas propuestas y al planteamiento del problema de esta investigación, se opta por el desarrollo de un equipamiento administrativo y de negocios para el área especial de planificación, que busca adaptarse al territorio exaltando el paisaje a través de un volumen elevado que termina enterrándose adaptándose a la ciudad y se integra con un volumen de teleférico que va a permitir la conectividad de las ciudades y ser atractivo turístico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Área Especial de Planificación, Ciudad Binaria, Ciudad Sostenible, Malecón Ambiental Urbano, Ventana Urbana, Centro Administrativo y de Negocios, Teleférico, Plazoleta Mirador.
Asunto: N Bellas Artes > NA Architecture
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 04:57
Ultima Modificación: 26 May 2023 20:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/885

Ver Elemento Ver Elemento