Martínez Martínez, Saulo Esteban (2018) La comprensión lectora a través de la leyenda nariñense. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Full text not available from this repository.Resumen
La lectura en el mundo académico e intelectual es un elemento relevante porque permite la aprehensión del conocimiento, y la relación de este con el contexto socio-cultural. El mencionado estudio se efectúa con base en el paradigma mixto, ya que facilita la unificación de los paradigmas que permitirá una posterior comprensión e interpretación de una serie de sucesos presentados a un grupo de personas de un grupo social. La investigación se efectúa con base en un enfoque hermenéutico que permitirá la comprensión de un fenómeno social. El tipo de investigación del presente estudio es la etnografía educativa, que establece una intervención en el sector educativo para obtener una transformación en sentido positivo para los discentes. Cuanto a los hallazgos obtenidos en el presente estudio en el nivel literal 15 estudiantes con el 48,38% (promedio) no obtienen con facilidad el significado de palabras provenientes de la leyenda, asimismo, se pudo establecer que 13 estudiantes con el 44, 08% (promedio) presentan inconvenientes en la obtención de inferencias provenientes de los tres textos. Por otra parte, se pudo establecer que 16 discentes con el 51,61% tienen regular competencia lectora, porque no aplican estrategias didácticas a nivel individual (observación directa no participante) dirigidas a la comprensión lectora y todo ello relacionado con el escaso uso pragmático de la información. Y finalmente, 14 estudiantes con el 45,16% (promedio) presentan inconvenientes en la elaboración del resumen pues los trabajos realizados son escasos de: objetividad, claridad, precisión, y flexibilidad. En el nivel crítico 14 estudiantes con el 45,16% (promedio) en las respuestas en este nivel no demuestran tener una conciencia crítica. Después de una actividad de intervención se precisó que 27 estudiantes con el 88,16% (promedio) expresaron con más claridad el significado de las palabras provenientes de las leyendas: ―El Chutún‖, ―El Astarún‖, ―El Duende‖. Igualmente, en el nivel inferencial el resumen se elaboró con sus características, y mejoró la obtención de la macroestructura textual de la leyenda nariñense, asimismo, hubo un progreso en la escritura y redacción como también la redacción de ideas. Finalmente en el nivel crítico los estudiantes explicaron con más facilidad las acciones efectuadas por los personajes, y valoran los textos literarios, asimismo, establecen la intención comunicativa del autor. La investigación concluye que los estudiantes del grado 8-1 de la I.E.M. Inem ―Luis Delfín Insuasty Rodríguez‖, tienen inconvenientes en expresar el significado de la definición de las palabras provenientes de las leyendas, debido a la falta de activación de los conocimientos previos, e incluso tienen dificultades en la obtención de inferencias, unido al escaso vocabulario, además, no amplían la información de las respuestas, asimismo, no emplean estrategias necesarias para la lectura e interpretación textual. El presente estudio ante las conclusiones presentadas propone una propuesta didáctica para disminuir las falencias precisadas y de esa manera poder contribuir al fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes citados.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mario Eraso Belálcazar |
Palabras Clave: | lectura, comprensión de lectura, leyenda, competencia lectora, estrategias didácticas, didáctica |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 17 Jul 2023 20:37 |
Ultima Modificación: | 17 Jul 2023 20:37 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8903 |
Ver Elemento |