Gamboa Coral, Miriam Ruby (2017) Referentes pedagógicos y curriculares que contribuyen a la implementación de la política pública etnoeducativa de los afronariñenses - (PRETAN) en las instituciones etnoeducativas de la Costa Pacifica. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
1315.pdf Download (3MB) |
Resumen
La presente investigación se hizo con el propósito de analizar los referentes pedagógicos y curriculares inmersos en la política pública etnoeducativa de los afronariñenses que contribuyen a la implementación del PRETAN en las instituciones etnoeducativas, las cuales deben convocar a la reconfiguración de las prácticas pedagógicas de los docentes. Se encontraron debilidades en el conocimiento del PRETAN, en los procesos pedagógicos y entre el currículo planteado o ejecutado. Se demostró que la falta de referentes que en ruten el trabajo pedagógico de los docentes es difícil llegar a un proceso de educación propia para los afronariñenses. Sin embargo, la propuesta de referentes curriculares realizada en este trabajo es una opción producto del análisis pedagógico, étnico, curricular y comunitario. Y a partir de ella se sugiere una ruta para la resignificación curricular en las instituciones etnoeducativas, pero, pueden existir otros caminos ya que es el primer trabajo de análisis del PRETAN.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Álvaro Torres Mesías |
Palabras Clave: | educación propia, currículo, currículo propio, currículo integrado, pedagogía y PRETAN |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 18 Jul 2023 20:21 |
Ultima Modificación: | 18 Jul 2023 20:21 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8941 |
Ver Elemento |