Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Posicionamiento del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño en las instituciones educativas de la ciudad de Pasto

Caicedo E., Nathaly Y López M., Paula (2009) Posicionamiento del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño en las instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
80594.pdf

Download (7MB)

Resumen

El presente trabajo da a conocer el proceso investigativo desarrollado para llevar a cabo el posicionamiento del programa de Licenciatura en Informática, de sus estudiantes y egresados en las Instituciones Educativas del sector urbano de Pasto, a través del diseño y ejecución de diferentes actividades estratégicas. Su desarrollo se hizo con base en la Investigación-Acción-Participación, metodología que fue considerada como la más apropiada debido a que permitió involucrar a la comunidad educativa del programa en cada una de las cuatro etapas propias de este tipo de investigación, y hacerlos partícipes en la búsqueda de alternativas de solución. La primera etapa se denominó planeación, en ella se logró definir el problema y la población objeto de estudio, así como también familiarizar a la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Informática con la situación actual. La segunda etapa denominada diagnóstico, permitió identificar las causas del problema respecto al bajo nivel de reconocimiento del programa en el sector educativo de la ciudad, resultados que fueron socializados con directivos, docentes y estudiantes del programa, logrando incentivar su participación en la búsqueda colectiva de soluciones. En el plan de acción se concretaron las ideas propuestas en la etapa anterior, lo que permitió llevar a cabo el diseño de diferentes recursos y actividades estratégicas, las cuales fueron puestas en marcha en las Instituciones Educativas con el fin de posicionar al programa, sus estudiantes y egresados. Para culminar la investigación se realizó un proceso de supervisión y control sobre las actividades estratégicas ejecutadas y por consiguiente la evaluación final de toda la investigación; etapa que permitió demostrar el nivel de reconocimiento y la imagen del programa alcanzada en el sector educativo de la ciudad. Igualmente con el desarrollo de este proyecto se lograron como principales aportes al programa de Licenciatura en Informática: la creación de su identidad visual, la consolidación del portafolio de servicios, el reconocimiento del Licenciado en Informática como el profesional idóneo para la enseñanza del área y el fortalecimiento de vínculos entre las Instituciones Educativas, el programa de Licenciatura en Informática y la Universidad de Nariño. Finalmente se espera que después del desarrollo de este proyecto, el programa y toda su comunidad educativa propendan por continuar el proceso de posicionamiento con el fin de mantener su buena imagen y el alto nivel de reconocimiento en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo de actividades de proyección social que permitan ampliar las oportunidades laborales de los futuros egresados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Eduardo Paz
Palabras Clave: Pasto, Innovaciones Educativas, Informática, Enseñanza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 10 Jun 2014 16:25
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 15:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/91

Ver Elemento Ver Elemento