Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Trabajo de investigación “formación musical inicial desde un enfoque diferencial

Castillo Cuastumal, Edgar Camilo (2018) Trabajo de investigación “formación musical inicial desde un enfoque diferencial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Esta investigación surge a partir de la necesidad que vivía la población atendida por el programa de diversidad funcional de la Obra Social el Carmen, a causa de la ausencia de lineamientos curriculares pertinentes para la formación musical inicial de personas en condición de discapacidad cognitiva leve o moderada. Se desarrolló en 28 sesiones de hora y media cada una, 22 durante el segundo semestre del año 2017 y 6 más a mediados del 2018 para verificar la duración de los resultados obtenidos en el primer ciclo. Los lineamientos curriculares se crearon a partir de cuatro ejes que son: la formación ritmo-auditiva, teórica, práctica instrumental y humana, los cuales se trabajaron de manera conjunta en la mayoría de actividades. Durante las clases se observó que los estudiantes avanzaron progresivamente, hasta el punto en que la mayoría logró marcar el pulso de forma correcta y desempeñarse satisfactoriamente en la práctica musical, incluso en compases compuestos. Sin embargo para alcanzar los objetivos fue necesario hacer uso de recursos que se determinaron como pertinentes en el transcurso de las clases, por ejemplo, inicialmente los sujetos investigados solamente tuvieron aproximación a la correcta marcación del pulso por medio de la imitación, con el uso del “modo espejo”, que básicamente consiste en que el docente realiza los ejercicios frente a los estudiantes como un reflejo, dando un referente auditivo y visual, de esta manera se acogieron las actividades con las que se notaron mejores resultados. Finalmente se concluyó en que se alcanzaron los objetivos, general y específicos, mediante un proceso evolutivo al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Alfonso Caicedo
Palabras Clave: diversidad funcional, formación musical, discapacidad cognitiva, actividades
Asunto: L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Aug 2023 14:32
Ultima Modificación: 15 Aug 2023 14:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9308

Ver Elemento Ver Elemento