Garzón Medina, Diego Armando (2018) Propuesta semiográfica, como modelo alternativo en la interpretación de partituras para tiple como instrumento solista en Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
En la interpretación de una partitura para tiple colombiano, se han encontrado una serie de interrogantes sobre la manera de representar adecuadamente un efecto tímbrico característico del instrumento en un símbolo concreto. Esta circunstancia ha generado, que tanto los estudiantes, arreglista e investigadores, no encuentren una información clara en el momento de abordar y estudiar una partitura para tiple, debido a que en la actualidad se circulan varias grafías convencionales orientadas a describir, un procedimiento para ejecutar un ritmo en particular. Ahora bien, Si bien es cierto, que tanto el arreglista como el compositor e incluso el estudiante de tiple, encuentra dicha acentuación de forma muy innata y natural, esta información no es suficiente en el momento de enfrentarse al estudio y ejecución de una obra instrumental. A través de los años, se han propuesto maneras de representar estas acentuaciones por medio de métodos didácticos; claro está que estos materiales orientados hacia la formación en el tiple, no se han unificado criterios estándares que garanticen una sola forma de escritura en estas indicaciones, por lo que se espera que en la generación de nuevas propuestas se establezcan consensos que conduzcan a la depuración del lenguaje apropiados para el estudio de una partitura para tiple. El presente trabajo es un estudio de carácter investigativo de tipo cualitativo y Su formulación está basada desde la teoría fundamentada a través de un diseño emergente. También, este documento presenta una recopilación exhaustiva, donde se abordan los distintos métodos de tiple colombiano, sus grafías convencionales y sus células rítmicas, entre otros aspectos. En este orden de ideas, se hizo necesario realizar entrevistas dirigidas a tiplistas, de manera personal, y a través de las redes sociales (Facebook, hagouts, skype, whatsapp), en ellas, los entrevistados manifestaron sus acuerdos y desacuerdos sobre la necesidad de tener símbolos propios en la interpretación y ejecución de partituras para tiple solista. Finalmente como producto de esta investigación se realizó una propuesta semiográfica, con el fin de aportar desde la academia, nuevos símbolos que permitan generar comprensión y claridad en el estudio y ejecución de una obra escrita para tiple.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Luis Alfonso Caicedo |
Palabras Clave: | símbolo concreto, interpretación, efecto tímbrico, tiple colombiano |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) M Música y Libros sobre Música > M Music |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 15 Aug 2023 14:34 |
Ultima Modificación: | 15 Aug 2023 14:34 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9314 |
Ver Elemento |