Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis sociológico de la formación ética profesional de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Nariño, periodo B 2015

Cabrera Benavides, Lucero Liliana (2016) Análisis sociológico de la formación ética profesional de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Nariño, periodo B 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia y viabilidad de una formación en valores y ética profesional incorporado en el currículo universitario, la presente investigación tiene como objetivo analizar la formación ética a partir del currículo académico de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad de Nariño, periodo B de 2015. La presente investigación es de gran valor pues permite comprender la relevancia de la moral en la educación y su contribución en la formación de profesionales éticos e integrales que correspondan a las necesidades de su sociedad. El método de investigación es exploratorio- descriptivo de índole cuantitativo debido a que el tema tiene poca investigación dentro de la Universidad de Nariño y llevaron a diferentes interrogantes que posteriormente se fueron resolviendo a través del desarrollo y cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos. Se realizaron encuestas a 128 estudiantes séptimo y octavo semestre de la Universidad de Nariño de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en donde participaron tanto hombres como mujeres. Entre los resultados estuvieron: conocer acerca del noción que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, respecto a ética; Conocer su percepción frente a la formación que brinda la Universidad; Describir la noción de actitudes morales que tienen los estudiantes a partir de la Formación Curricular; Establecer la pertinencia del componente ético en la formación integral de los estudiantes y finalmente esta como resultado el diseño de una propuesta de Responsabilidad Social Universitaria como prueba piloto desde la experiencia del Sistema de Bienestar Universitario que contribuya a la formación ética dentro de la Universidad de Nariño, de la cual se obtuvo como evidencia la realización de un curso denominado “ética y compromiso social” de inscripción libre para la comunidad universitaria, con quienes se trabajó dos tipos de campañas sociales y como resultado se obtuvo la realización de ponencias académicas, un artículo en el periódico de la universidad y una cartilla en donde se plasmaron las experiencias e ideas principales de los talleres.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor de Tesis: Mg.William Ferney Chamorro
Palabras Clave: Educación, Currículo, Universidad, Formación Ética, Ética Profesional
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Aug 2023 16:38
Ultima Modificación: 16 Aug 2023 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9419

Ver Elemento Ver Elemento