Ruiz Moreno, Jesús Esteban (2016) Discurso del amo y actos discursivos del docente universitario en los primeros días de clase. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Full text not available from this repository.Resumen
El documento inicia con una introducción a la problemática de la relación entre el docente y los estudiantes, en cuanto al manejo del poder y el uso del saber en los actos discursivos de los docenes del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño. La relevancia de la enseñanza y sus complejas problemáticas, en un contexto como el universitario, deben ser estudiadas e investigadas con el fin de proponer soluciones representativas en el campo de la docencia, así como de interrogar cuál es la mejor forma de educar sin caer en los conocidos excesos, como son: el uso nocivo del ejercicio del poder y las obscenidades del uso del saber en el salón de clases por parte del profesor. El psicoanálisis lacaniano permitió realizar importantes análisis de la problemática expuesta, puesto que se retomó el campo de la educación como una novedad inédita y de gran riqueza. La teoría de los discursos y del lazo social de Jacques Lacan, fue el eje teórico sobre el cual giró la investigación como tal. Además de lo anterior, el Análisis Crítico del Discurso fue la herramienta metodológica empleada para retomar los actos discursivos de cada docente del Programa de Psicología, identificando los marcadores de modalidad que desvelaban intención oculta de su discurso y que se reproducía sobre los estudiantes que recibían clases. Por ende, la reproducción de la ideología se encuentra velada en el discurso. Los resultados alcanzados partieron de importantes hallazgos encontrados en el microcontexto educativo y se constituyeron en relevantes aportes al campo de la educación. Además de comprobarse la existencia, tanto del ejercicio del poder, así como del uso del saber en el quehacer del docente universitario y la respectiva relación que existe entre ellos, pudieron constatarse otros elementos intervinientes en la relación docente – estudiantes. El manejo de la autoridad que se funda sobre el autoritarismo; existen tres elementos que circulan en muchos salones de clases y que afectan negativamente el proceso de enseñanza – aprendizaje: amenaza, coacción e intimidación; la identificación al profesor sirve como soporte del proceso enseñanza – aprendizaje, puesto que funda una relación de convencimiento que no necesita la argumentación; el docente universitario se propone a sí mismo como modelo ideal a seguir; el verdadero amo de la educación no es el docente en realidad, sino el saber como agente del discurso universitario, puesto que tanto docente como estudiante deben sujetarse al saber como elemento vivo del campo de la educación.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo |
Palabras Clave: | Discurso, Actos Discursivos, Docente Universitario, Primeros días de clase, Psicoanálisis Lacaniano |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 17 Aug 2023 13:48 |
Ultima Modificación: | 17 Aug 2023 13:48 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9556 |
Ver Elemento |