Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aproximaciones históricas y pedagógicas sobre la educación física como proceso educativo

Aguirre Navarrete, Alexis Fernando (2016) Aproximaciones históricas y pedagógicas sobre la educación física como proceso educativo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

El presente trabajo estudia una serie de documentos en torno a los aspectos históricos, epistemológicos y pedagógicos de la Educación física que nos aproximan a la complejidad de esta área de conocimiento. Se inicia con las indagaciones que nos acercan al desciframiento de la naturaleza del juego en el hombre. Luego se pasa a describir las características de las prácticas corporales en las culturas antiguas de ascendencia occidental, principalmente en las culturas prehispánicas y grecorromanas, como también se examina a los autores más relevantes que desde el siglo XV reiniciaron un proceso de pensamiento pedagógico con respecto a la educación del cuerpo, proceso marcado por la tradición dualística; mente (alma) – cuerpo, el cual, a través de sus etapas, escuelas y tendencias nos llega hasta la actualidad. Además, desde el diálogo con algunos autores, se analiza el entretejido epistemológico que sitúa a la Educación física como un campo de conocimiento en construcción. Y por último, desde la teoría de Michel Foucault, se plantea una relación epistémica entre ética y pedagogía que funda una Educación física basada en la ética del cuidado de sí mismo.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación física, historia, epistemología, pedagogía, ética, cuidado de sí mismo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 24 Aug 2023 14:55
Ultima Modificación: 24 Aug 2023 14:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9611

Ver Elemento Ver Elemento