Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Percepción sociocultural del riesgo frente a la actividad del volcán galeras, de la comunidad educativa en la zona de amenaza volcánica alta ―Zava‖ del municipio de Pasto - Nariño - Colombia

Martínez Sierra, Luis Alberto (2017) Percepción sociocultural del riesgo frente a la actividad del volcán galeras, de la comunidad educativa en la zona de amenaza volcánica alta ―Zava‖ del municipio de Pasto - Nariño - Colombia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

La percepción humana del riesgo es moldeada por factores psicológicos y está influida claramente por la visión del mundo del sujeto, es decir por la cultura en general y la estructura social en particular; de esta manera, es una construcción social a partir de la integración de dimensiones como cultura y ambiente, socio-cognición y afectos, y respuestas ante el riesgo volcánico. Esta investigación cualitativa, asumió el análisis e interpretación de la percepción sociocultural del riesgo en los corregimientos Mapachico y Genoy del Municipio Pasto, Colombia, frente a la actividad del volcán Galeras, sustentada en aspectos como el conocimiento o desconocimiento de saberes técnico científicos, la enseñanza y aprendizaje sobre el riesgo volcánico, las estrategias de afrontamiento, las creencias y prácticas colectivas, el apego al territorio y las respuestas ante las decisiones oficiales entre ellas, la posibilidad del reasentamiento definitivo de la población. El estudio ratificó la tesis según la cual ―La particular percepción sociocultural del riesgo frente a la actividad del volcán Galeras y sus amenazas, por parte de la comunidad educativa en la ―Zava‖ aumenta la vulnerabilidad, y se manifiesta en acciones y comportamientos que dificultan la adecuada gestión educativa del riesgo para prevenir o limitar los efectos adversos de un posible desastre‖. El enfoque metodológico fue el hermenéutico, apoyado por el interaccionismo simbólico, la etnografía, la teoría fundamentada y la geografía de la percepción y el comportamiento. Como técnicas de recolección de información se recurrió a la observación participativa, el cuestionario y la entrevista. Los participantes fueron estudiantes de grado 5º y 9º de educación básica y 11º de educación media, docentes y padres de familia. Finalmente, a partir de los hallazgos del estudio, se formularon conclusiones y recomendaciones para una gestión integral del riesgo volcánico enfatizando en la importancia de la educación.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: Amenaza volcánica, Volcán Galeras--Percepción sociocultural, Educación ambiental, Prevención de desastres--Volcán Galeras
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Sep 2023 18:34
Ultima Modificación: 13 Sep 2023 18:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9786

Ver Elemento Ver Elemento