Gómez Valencia, Gabriela (2013) Reflexiones sobre colonialidad e interculturalidad: el caso de la universidad autónoma indígena intercultural -UAIIN. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
89418.pdf Download (127kB) |
Resumen
La educación formal convencional en relación con los pueblos indígenas del Cauca, ha sido unilateral y excluyente, consecuentemente con la sistemática discriminación destinada a ellos en todos los órdenes; además, se ha aplicado de una manera descontextualizada con respecto a las condiciones y proyectos comunitarios y ha desconocido y despreciado los aportes epistemológicos de sus tradiciones y estilos de vida. En contraposición a lo anterior, La Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN- es una contra-propuesta educativa surgida desde la organización política indígena -el Consejo regional indígena del Cauca, CRIC-, que a partir de un proceso histórico de resistencia, estableció un sistema de educación propia acorde con los requerimientos de los pueblos indígenas del Departamento. Partiendo de los contextos de las comunidades indígenas, el movimiento social y los saberes y tradiciones propias, la institución cuenta con varias carreras profesionales legítimas al interior de los territorios indígenas; las cuales parten de las significaciones de lugar y de conocimiento propio de la perspectiva indígena. El presente informe se basa en una investigación teórico-crítica y analítica, que a partir de un proceso de revisión de documentos referidos a los conceptos de colonialidad, multicultural, intercultural, educación propia y territorio; la revisión de textos sobre la UAIIN y la realización de entrevistas a directivos y docentes de la Universidad; realiza una reflexión acerca de la posición y relación existente entre la propuesta educativa de la UAIIN y la visiones de la colonialidad y la interculturalidad.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Gerardo León Guerrero Vinueza Doctor En Historia. |
Palabras Clave: | Educación formal, pueblos indígenas, discriminación, tradiciones, estilos de vida, política indígena, movimiento social, carreras profesionales. |
Asunto: | Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 15 Nov 2023 16:43 |
Ultima Modificación: | 15 Nov 2023 16:43 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9873 |
Ver Elemento |