Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre personalidad e intereses profesionales en los estudiantes de grado noveno del colegio San Felipe Neri Pasto

Florez, Yuly Y Lucero, Álvaro (2012) Relación entre personalidad e intereses profesionales en los estudiantes de grado noveno del colegio San Felipe Neri Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85305.pdf

Download (852kB)

Resumen

En el presente estudio se determinó la relación entre algunas variables de la personalidad (actividades, habilidades y capacidades) e intereses profesionales en 159 estudiantes del grado noveno del colegio San Felipe Neri Pasto, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años. Para identificar la existencia de correlación entre las variables, la investigación se orientó desde el paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico. Es de tipo descriptivo correlacional y con un diseño transversal, en el cual se hizo una descripción de los tipos de personalidad de los estudiantes y su relación con sus intereses profesionales. Se aplicó el inventario de intereses vocacionales y profesionales Búsqueda Autodirigida (SDS) forma J de Holland, Fritzsche & Powell (1994), el cual se basa en la teoría tipológica de Holland, que parte de la posibilidad de caracterizar a las personas por su parecido o semejanza a seis tipos de personalidad tales como: Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional. Holland agrupa estos seis tipos de personalidad en la sigla RIASEC considerando que cada uno de estos tipos va a representar un resumen de lo que se sabe de las personas integrantes de un grupo profesionaldeterminado. Los datos recolectados se analizaron utilizando el coeficiente de correlación de Spearman mediante el uso del paquete estadístico PASW 18, identificando que entre las variables existe una correlación positiva significativa, lo que implica que las variaciones que sufre una de las variables se relaciona con las modificaciones del valor que adquiere la otra. Esto indica que los estudiantes que presentan puntuaciones altas en un tipo de personalidad RIASEC pueden tener una mayor probabilidad de obtener puntuaciones altas en intereses profesionales RIASEC del mismo tipo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: PS. SANDRA LILIANA CÁRDENAS HERRERA Asesor
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 03:38
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/989

Ver Elemento Ver Elemento