Tufiño Castillo, Ingrid Johana (2016) Plan estratégico de mercadeo para la panadería y pastelería “Pan Qbano” ubicada en el municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
Debido a los constantes cambios en el mercado y la evolución en las preferencias de los clientes con respecto al consumo de alimentos y servicios, las empresas deben utilizar las herramientas adecuadas para medir su desempeño y aceptación en el mercado; estas herramientas permiten tomar decisiones adecuadas y a tiempo y si es posible ser proactivos con las preferencias del mercado e ir un paso delante de la competencia. Herramientas como la planeación estratégica permite a los directores y gerentes tener una visión y radiografía muy aproximada de los sucesos del mercado y al interior de sus organizaciones, permitiéndoles corregir las desviaciones indetectables a simple vista que pudieron haber ocurrido en la consecución de los objetivos de mediano y largo plazo. Siendo así, se aplicaron herramientas como el diagnóstico interno y externo a la Panadería y Pastelería Pan Qbano determinándose por medio de éstos la necesidad de crear e implementar un plan estratégico de mercadeo para la panadería ya que necesita cambiar sus estrategias actuales. Éste plan, se desarrolla en 3 etapas en las cuales se determina en primer lugar la necesidad y lo oportuno de este estudio; en segundo lugar, se hace un análisis comprendido por un diagnóstico interno donde se identifican las fortalezas y debilidades y un análisis externo donde se identifican las oportunidades y amenazas; con éstas, se desarrollan las matrices DOFA, PEYEA, BCG, IE y Matriz de la Gran Estrategia para identificar las estrategias óptimas a seguir y que a su vez serán analizadas objetivamente en la Matriz Cuantitativa de la Planeación Estratégica. En tercer lugar, se pudo identificar las estrategias más adecuadas a aplicar, se formularon los objetivos, el plan operativo, las conclusiones y recomendaciones a seguir para que la panadería y pastelería Pan Qbano vuelva a tener un lugar privilegiado en el mercado del municipio de San Andrés de Tumaco. Las estrategias que se deben implementar en la empresa Panadería y Pastelería Pan Qbano son: desarrollo de mercados, desarrollo de los productos, penetración de mercados. En cuanto a su competitividad, dado que en las condiciones externas e internas y la competencia del mercado local se está en igualdad de condiciones, se debe asumir una posición AGRESIVA en el mercado.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Fernando Guerrero Farinango |
Palabras Clave: | planeación estratégica, pan, mercadeo, panaderías |
Asunto: | Ciencias Sociales > HF Commerce Ciencias Sociales > HG Finance |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 20 Nov 2023 20:08 |
Ultima Modificación: | 20 Nov 2023 20:08 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9967 |
Ver Elemento |