Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Leyendas de Nariño como herramienta didáctica para motivar la producción escrita de los estudiantes del grado 5-1 del Liceo de la Universidad de Nariño, año 2015

Cerón Rosero, Merly Yamile Y Díaz Gómez, Deisy Yanira (2016) Leyendas de Nariño como herramienta didáctica para motivar la producción escrita de los estudiantes del grado 5-1 del Liceo de la Universidad de Nariño, año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El trabajo de investigación, da a conocer el proceso que se llevó a cabo durante un año con los estudiantes de los grados 5-1 del Liceo de la Universidad de Nariño, con el objetivo de motivar su proceso de producción de textos escritos. En el transcurso de este tiempo, se evidenció que los escritos de los educandos no tenían originalidad cohesión, coherencia y menos un trato de corte regional, debido a que, se hacían de forma lineal, bajo lo establecido por la tradición pedagógica y metodológica, por este motivo, se emplearon las Leyendas de Nariño como herramienta didáctica para motivar la producción escrita, contribuyendo a superar las debilidades encontradas. La investigación se realizó, en primera medida, gracias a la observación directa, apreciando vacíos en los textos escritos y ausencia de conocimiento respecto a temas regionales, observando problemas de desmotivación en los escritos y falta de imaginación, por consiguiente, se hizo necesaria la utilización de herramientas que permitieran fortalecer las falencias encontradas, tanto conceptuales como prácticas, por esto, se realizaron talleres para el diagnóstico y motivación; cabe resaltar, que se hizo un taller didáctico con diferentes Leyendas nariñenses, para dar paso a la imaginación de los niños y que ellos puedan crear de forma amena un texto escrito y así superar las dificultades encontradas. Así, Los textos fueron recopilados en una Antología como resultado final de la investigación. Cabe mencionar que para que el trabajo de investigación fuera efectivo y comprobable, se utilizaron conceptos teóricos de autores que defienden una mejor manera de enseñar y otros que el rescate de los temas regionales, este es el caso de Paulo Freire, Daniel Cassany, Gianni Rodari, Javier Rodrizales, Osvaldo Granda, Ricardo Estupiñán, entre otros, que sirvieron de apoyo para cimentar bases organizadas para el desarrollo formativo y cultural del presente. Los resultados del proyecto, fueron positivos, en el análisis, se pudo constatar el progreso de los educandos en la producción de textos escritos, gracias a las actividades didácticas que se realizaron en el aula, por esta razón, es importante la implementación de herramientas que permitan al estudiante llevar su proceso de formación integral.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Jairo Ortega
Palabras Clave: texto narrativo, didáctica, leyenda, región, escritura, motivar
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 20 Nov 2023 23:32
Ultima Modificación: 20 Nov 2023 23:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10018

Ver Elemento Ver Elemento