Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Sensibilidad a tres fungicidas en aislamientos de Colletotrichum spp obtenidos de Solanum betaceum en el departamento de Putumayo.

Burbano Ruales, Carolina (2011) Sensibilidad a tres fungicidas en aislamientos de Colletotrichum spp obtenidos de Solanum betaceum en el departamento de Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83347.pdf

Download (2MB)

Resumen

La antracnosis causada por Colletotrichum spp, es considerada la enfermedad más importante en cultivos de tomate de árbol (Solanum betaceum) causando pérdidas hasta de un 100% de su producción en Colombia. El uso intensivo de fungicidas, ha incrementado su severidad induciendo procesos de selección de cepas resistentes y patogénicas. En esta investigación se evaluó la sensibilidad in vitro de 25 aislamientos monospóricos de Colletotrichum spp del departamento del Putumayo, a los fungicidas antracol, benomil y mertec, basado en su efecto sobre la tasa de esporulación, crecimiento micelial utilizando el parámetro AUDPC y porcentajes de inhibición. A partir de estas variables se establecieron las EC50. Antracol inhibió el crecimiento del patógeno hasta en 40% con 0.1µg/ml y alcanzó 100% de inhibición en 10000 µg/ml, con benomil y mertec se logró reducción drástica del crecimiento desde 0.1 y 1µg/ml alcanzando porcentajes de inhibición mayores al 50%, en 10 a 1000µg/ml presentaron porcentajes de 60 a 95% y hasta 96% en 10000µg/ml. La tasa de esporulación no mostró diferencias significativas entre concentraciones de mertec y benomil (P-valor > 0.05), de acuerdo al análisis de PCA se presento menor inhibición y tasa de esporulación con antracol. Respecto al EC50, no se encontró diferencias entre municipios, presentándose aislamientos con diferentes niveles de sensibilidad a los fungicidas. El agrupamiento de acuerdo a los valores de EC50 muestra para antracol un grupo medianamente resistente con valores > 10µg/ml, para benomil y mertec todos los aislamientos fueron sensibles con valores menores a 0.01 µg/ml para el 72 y 68% de los aislamientos respectivamente. Los resultados se asocian con el inadecuado control de la enfermedad basado principalmente en el uso de ditiocarbamatos, lo que ha llevado a la selección de cepas resistentes a fungicidas como antracol, a diferencia de los bencimidazoles que resultaron eficientes en el control del patógeno.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: Msc. Luz Estela Lagos Mora
Palabras Clave: Antracnosis, Colletotrichum, fungicidas, inhibición, sensibilidad, resistencia.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Nov 2023 14:32
Ultima Modificación: 21 Nov 2023 14:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10054

Ver Elemento Ver Elemento