Martínez Ojeda, Ángela Mercedes Y Delgado Muñoz, Rossana (2012) La historieta y los ambientes de imaginación para desarrollar la expresión artística gráfica y escrita de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
85524.pdf Download (5MB) |
Resumen
El presente trabajo se realizó con el objetivo de generar ambientes imaginativos para la expresión artística por medio de la historieta en los niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Pasto, así mismo adquirir destrezas gráficas y escritas, suscitar una comunicación entre estudiante y docente, originar un estilo propio que exprese el interior de cada niño y niña, con el cual, desarrolle su creatividad, sea capaz de mostrar su lenguaje artístico gráfico y escrito libremente. Nuestra propuesta va enfocada a mejorar la adquisición de conocimientos generales por medio de una técnica global como es la historieta, la cual resulta divertida, y de fácil producción para los estudiantes, además de ser un buen método para crear ambientes imaginativos es un recurso que forma aptitudes escritas y gráficas logrando una comunicación del educando con su entorno. Teniendo como base la imaginación hubo algunas variaciones en cuanto al desarrollo de la clase ya que se utilizó diferentes métodos didácticos como herramienta, la historieta fue de fácil comprensión, tuvo muy buena acogida entre los estudiantes, quienes realizaron de manera correcta y original: la narración, estructura de guion, el dibujo de las viñetas, y por último la aplicación del color; cada historieta llevaba un mensaje introspectivo de cada estudiante. De acuerdo con la información obtenida en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto, los estudiantes del grado quinto tienen interés por contar historias (experiencias de vida, cuentos, sueños e inventos que pertenecen a su fantasía), estas narraciones transformaron ambientes usuales en espacios de imaginación, aprovechando una expresión artística, al mismo tiempo invita al estudiante a profundizar la adquisición de conocimientos, técnicas plásticas y expresiones escritas. Si la enseñanza se encamina hacia prácticas lúdicas que tengan como punto de partida la producción espontánea de textos creados e ilustrados por los niños y niñas el resultado será la libre expresión artística. En este proyecto relacionamos escritura con ilustración, entre estas dos materias experimentaron una propuesta extraordinaria y conocida por los estudiantes, el interés plasmado por la imaginación de los niños y niñas, y la creación estética de cada estudiante de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto fue nuestra mejor recompensa.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Giraldo Javier Gómez Guerra |
Palabras Clave: | imaginación, historieta, expresión, narración, ilustración, creatividad, habilidades, conocimiento, redacción, coherencia, estructura, guion, escritura, perspectiva, ángulos, planos, viñetas, procesos cognitivos, interés |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 21 Nov 2023 15:06 |
Ultima Modificación: | 21 Nov 2023 15:06 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10057 |
Ver Elemento |