Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de los métodos Bray & Kurtz Nº 2 y Mehlich 1 en la extracción de fósforo disponible en suelos de dos localidades del departamento de Nariño

Mora Caicedo, Jhoana Lili (2012) Evaluación de los métodos Bray & Kurtz Nº 2 y Mehlich 1 en la extracción de fósforo disponible en suelos de dos localidades del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85575.pdf

Download (1MB)

Resumen

El fósforo (P) es un nutriente de baja movilidad en los suelos lo cual incide en la baja disponibilidad de este macronutriente para las plantas afectando negativamente el crecimiento vegetal. Siendo este elemento fundamental para el desarrollo y productividad de los cultivos es necesario realizar grandes aplicaciones de fertilizante fosforado para compensar dichas deficiencias. Debido a la variabilidad en la evaluación de la disponibilidad de P en el suelo, se realizó este trabajo con el objetivo de comparar los métodos de extracción de P del suelo Bray & Kurtz No. 2 y Mehlich 1, que son metodologías de extracción empleadas ampliamente en América. Se seleccionaron 9 muestras de suelos de dos regiones de Nariño que se clasificaron en diferentes poblaciones de acuerdo al contenido bajo (nivel I), medio (nivel II) y alto (nivel III) de P-residual. Para cada población se determino el P- disponible con los dos métodos de extracción realizando 5 ensayos por muestra buscando establecer cual método con relación a la población clasificada obtenía la mejor extracción. El método estadístico utilizado fue un factorial 2x3 donde el factor A corresponde a los métodos y el factor B son los niveles de fósforo o poblaciones. Los resultados mostraron que en el nivel I, ambos métodos extraen cantidades similares de fósforo disponible. En el nivel II, el método de Bray & Kurtz No. 2 es el que realiza una mayor extracción del nutriente; mientras que en el nivel III, Mehlich 1 es el método de mayor eficiencia. En la validación se encontró que el método Mehlich 1 es el que presenta una mayor linealidad, coeficiente de correlación, sensibilidad y es el más exacto en términos de porcentaje de error.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hugo Ruíz Eraso
Palabras Clave: P-disponible, P-residual, Bray & Kurtz No. 2, Mehlich 1
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:51
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10105

Ver Elemento Ver Elemento