Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Remoción de la materia orgánica del lixiviado a través de bacterias productoras de polihidroxialcanoatos (phas) aisladas del relleno sanitario Antanas. Pasto, Nariño.

González Ponce, Patricia (2011) Remoción de la materia orgánica del lixiviado a través de bacterias productoras de polihidroxialcanoatos (phas) aisladas del relleno sanitario Antanas. Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85045.pdf

Download (1MB)

Resumen

La descontaminación de líquidos percolados provenientes de los vertederos públicos, es una preocupación constante en la sociedad actual. El aprovechamiento de los lixiviados como fuente de nitrógeno o fósforo en forma de fosfatos y de componentes orgánicos como los ácidos grasos butirato, valerato y propionato, precursores igualmente, de polímeros biodegradables, hace posible el uso de microorganismos como intermediarios en este proceso. Partiendo del proceso de remoción de materia orgánica llevado a cabo en el relleno sanitario Antanas de la ciudad de Pasto (Nariño), se realizaron variaciones en la adición de los nutrientes: Úrea, fosfato ácido de potasio y mezcla de oligonutrientes, con el objeto de evaluar una vía alternativa, logrando un porcentaje de remoción de materia orgánica de 35,05% en el lixiviado sin tratamiento. Adicionalmente, se evaluó el efecto por parte de 12 morfotipos bacterianos productores de polihidroxialcanoatos aislados del lixiviado, inoculándolos en el medio que presentó el mejor porcentaje de remoción con la variación de nutrientes. De ese modo, se obtuvo un porcentaje de remoción de 21,96% de la DQO total (DQOt) y 34,61% en la DQO soluble (DQOs). Igualmente se observó reducción del color y sedimento en el lixiviado tratado y producción de polihidroxialcanoato de tipo co-polímero P(3HB-co-HV). Con los resultados obtenidos se pudo establecer un modelo matemático en el cual serelaciona la DQO del lixiviado y la producción de PHA por parte de los microorganismos; determinando que según las condiciones de este experimento, por cada 4080,73 mgO2L -1 se obtienen 60 mgL-1 .de polímero.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Pablo Fernández Izquierdo, Ph. D.
Palabras Clave: Descontaminación, líquidos percolados, vertederos, públicos, componentes orgánicos, microorganismos .
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Nov 2023 13:44
Ultima Modificación: 29 Nov 2023 13:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10200

Ver Elemento Ver Elemento