Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la germinacion del motilón silvestre (Freziera reticulata Bonpl) bajo condiciones de vivero, en el municipio de Pasto, departamento de Nariño.

Ibarra Cajiao, Yanny Fernando (2011) Evaluación de la germinacion del motilón silvestre (Freziera reticulata Bonpl) bajo condiciones de vivero, en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84697.pdf

Download (781kB)

Resumen

El motilón silvestre (Freziera reticulata Bonpl) es una especie arbórea nativa, con altas potencialidades para la protección de cuencas hidrográficas, leña y especialmente como un componente leñoso en las prácticas silvopastoriles tradicionales. Un limitante en su difusión en programas de reforestación es la carencia de material vegetal debido a la dificultad en su propagación, por lo cual se realizó esta investigación orientada a conocer la calidad de la semilla y fundamentalmente la aplicación de tratamientos pregerminativos que permitieran tener los conocimientos básicos que orienten en un futuro los programas de propagación de las especies pertenecientes al género Freziera spp. La investigación se realizó en dos fases: La fase de laboratorio, realizada en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad de Nariño, donde se evaluó la calidad como: pureza, peso y morfología, y la fase de campo realizada en el vivero de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO), ubicada en el municipio de Pasto, donde se realizó las pruebas de germinación y emergencia, utilizando un diseño irrestrictamente al azar (DIA), con seis tratamientos y cuatro repeticiones, así: T1 (tratamiento testigo, sin aplicación de ningún tratamiento), T2 (tratamiento con agua caliente 80ºC durante 1 hora), T3 (inmersión en acido sulfúrico, al 10% durante 10 minutos), T4 (inmersión en giberelina 50 ppm durante 24 horas), T5 (inmersión en giberelina 100 ppm durante 24 horas) y T6 (inmersión en giberelina 150 ppm durante 24 horas). Las semillas de Freziera reticulata Bonpl, presentan las siguientes características: porcentaje de pureza de 59.66%, vaneamiento de 24.8%, una semilla pesa 0.00095 g y la cantidad promedia de semillas por kilogramo es de 1 052 631. Los tratamientos en los que se utilizó reguladores de crecimiento (giberelinas) presentaron los valores más altos en germinación, como el T6 (giberelina 150 ppm ) con un 24 %, el porcentaje más bajo fue para el tratamiento T1 (Testigo) con 5.06%. Igual comportamiento se presentó en la evaluación de la emergencia, siendo el T6 (Giberelina 150 ppm) el mejor tratamiento con 30.2%, el promedio más bajo fue para el tratamiento T1 (Testigo) con 10.1%.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Héctor Ramiro Ordóñez
Palabras Clave: Semillas, especie nativa, propagación, calidad semillas, latencia y tratamientos pregerminativos.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Nov 2023 14:10
Ultima Modificación: 29 Nov 2023 14:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10215

Ver Elemento Ver Elemento