Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Síntesis y caracterización de aminofosfinas a partir de N,N-diciclohexilamina y piperidina

Anganoy Botina, Adriana Yamile Y Misnaza Rodríguez, Yaneth Gabriela (2012) Síntesis y caracterización de aminofosfinas a partir de N,N-diciclohexilamina y piperidina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85155.pdf

Download (3MB)

Resumen

En este proyecto se realizó la síntesis de tres aminofosfinas, N,N-diciclohexilamino- difenilfosfina (1), piperidino-difenilfosfina (2) y bis-piperidino-fenilfosfina (3), las cuales fueron preparadas por la reacción de diclorofenilfosfina y clorodifenilfosfina con piperidina y N,N-diciclohexilamina (DCA). La técnica Schlenk fue empleada para la síntesis, ya que permitió la manipulación de los cloruros de fósforo. Para la caracterización de los compuestos obtenidos se emplearon las técnicas de espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) 1H, 13C y 31P y Espectrometría de masas. Los espectros de 31P–RMN para (1), (2) y (3) mostraron un singulete para cada una de ellas con lo que se comprobó que se obtuvieron dichos compuestos, mientras que no se observó esta señal para el producto de la reacción entre diclorofenilfosfina y la N,N-diciclohexilamina. Los rendimientos de reacción estuvieron en el rango de 40% a 46% para todos los compuestos obtenidos. También se realizó un estudio preliminar de las propiedades electrónicas con base en los resultados de los análisis espectroscópicos de 31P–RMN y cálculos computacionales de la optimización de las estructuras mediante el método semi- empírico PM3 del programa Gaussian 5.0.8. con lo que se determinó que el fósforo de las aminofosfinas con piperidina está más disponible a formar enlaces de coordinación que para las análogas con DCA.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Lynay Santacruz Gutiérrez Msc. en Ciencias Químicas Co-Asesor: Ricardo Fierro Medina PhD. en Ciencias Químicas
Palabras Clave: Aminosfosfinas, Reacción de condensación, Reacción de aminólisis, Desplazamiento químico en 31P–RMN
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 14:26
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 14:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10345

Ver Elemento Ver Elemento