Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Elaboración e implementación de cinco programas prerrequisito en BPM para dar cumplimiento con el decreto 3075 de 1997 en la empresa La Cigarra S.A – Pasto

Criollo Bravo, Karol Andrea (2012) Elaboración e implementación de cinco programas prerrequisito en BPM para dar cumplimiento con el decreto 3075 de 1997 en la empresa La Cigarra S.A – Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85115.pdf

Download (10MB)

Resumen

Se realizó un diagnóstico inicial para evaluar las condiciones sanitarias basándose en el Decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Protección Social,teniendo en cuenta las operaciones de producción en la planta, instalaciones, condiciones del área de elaboración, equipos y utensilios, personal manipulador del alimento, requisitos higiénicos de fabricación, control de calidad, saneamiento, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización. El diagnóstico inicial arrojo un porcentaje de cumplimiento de 73.1% lo cual era lo esperado ya que la empresa no cuenta con las instalaciones ni las condiciones óptimas requeridas en el decreto antes mencionado, se plantearon sugerencias en cuanto a las instalaciones y el desarrollo de la documentación y posterior implementación de los programas prerrequisito que para este caso fueron: Programa de Limpieza y Desinfección, Programa de Capacitación, Programa de Control Integrado de Plagas y Programa de Residuos Sólidos. Finalmente, tras 4 visitas de inspección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA realizada con funcionarios profesionales universitarios y la ejecución de las acciones correctivas y preventivas después de la implementación de los cinco programas el porcentaje de cumplimiento fue de 88%, aunque no se obtuvo el concepto favorable, si se logró aumentar la conformidad con las condiciones higiénico sanitarias mínimas para poder elaborar productos inocuos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Mario Cabrera Asesor empresa: Javier Enriquez. Gerente La Cigarra S.A.S
Palabras Clave: saneamiento, distribución, transporte, condiciones higiénico sanitarias
Asunto: K Derecho > K Law (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 14:28
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 14:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10347

Ver Elemento Ver Elemento