Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio químico de la fracción de polifenoles tipo antocianinas aislada del fruto de Ivilan (Monima Obtusifolia), estabilidad y capacidad antioxidante In Vitro

Charfuelan Bravo, Claudia Milena (2012) Estudio químico de la fracción de polifenoles tipo antocianinas aislada del fruto de Ivilan (Monima Obtusifolia), estabilidad y capacidad antioxidante In Vitro. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85156.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación en el campo de los pigmentos naturales provenientes de frutas, permite establecer el potencial de ellas como alimento con propiedades biofuncionales. En este trabajo se realizó el análisis cualitativo, cuantitativo, de estabilidad y capacidad antioxidante de los pigmentos antocianicos mayoritarios responsables del color azul purpura en el fruto de Ivilan (Monima Obtusifolia), una especie que crece de forma silvestre en el municipio de Guachucal Nariño, y del cual no existían estudios químicos. Con el firme propósito de contribuir al conocimiento de la composición química y actividad biológica de los extractos de polifenoles de este fruto, éstos se aislaron y se purificaron mediante el uso de técnicas como la maceración química, extracción liquido-líquido y cromatografía en columna y se analizaron por cromatografía líquida alta eficiencia, cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas, RMN 1H y espectroscopia UV-Vis, estos análisis permitieron sugerir que las posibles estructuras de las antocianinas mayoritarias presentes en el fruto de Ivilan corresponden a la Vitisin b de la peonidina-3-O-(6’’-O-succinil- α ramnosa)- O-acetil- β glucosido, la delfinidina-3-O-((feruil) (propionil)- β ramnosa)-O- β glucosido , un derivado de la peonidina con dos azucares y dos grupos acilo p- cumaroil y un grupo acilo p-hidroxibenzoico, y cianidina-3-O-((galoil) (propionil)- α xilosa)-O-malonil- β glucosido. Como contribución al estudio de frutales, se pudo establecer que el fruto de Ivilan contiene antocianinas monoméricas y poliméricas y fenoles totales superior al de frutas como la mora, la uva. Adicional a lo anterior, los estudios de estabilidad mostraron que el extracto purificado y almacenado a pH 3, a 4 oC y en ausencia de luz y aire fue el más estable Finalmente se evaluó la actividad antioxidante de los extractos y de las antocianinas mayoritarias frente al radical ABTS.+ estos resultados mostraron que los extractos más activos fueron el extracto crudo de Ivilan y la antocianina 2.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Nelson Humberto Hurtado Gutierres Ph, D en ciencias Químicas
Palabras Clave: pigmentos naturales, propiedades biofuncionales, Ivilan (Monima Obtusifolia), fruta
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 15:26
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 15:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10353

Ver Elemento Ver Elemento